728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cincuenta y seis cruces se alzarán en las calles en una fiesta con origen en la Edad Media

Un total de 56 ‘cruces de mayo’ adornadas con flores se instalarán desde este jueves en Valencia, al igual que en otras localidades de la diócesis, en una celebración que tiene su origen en la Edad Media, según ha informado el arzobispado en un comunicado.

image-13111

Cruz de Mayo colocada en el balcón de la sede de Lo Rat Penat/a.m.

La cantidad de cruces es ligeramente superior a la del año pasado frenando la tendencia a la baja aunque lejos del centenar que se alzaban en la calificada como primera planta después de las fallas.

La realización de las cruces es llevada a cabo por diferentes fallas, asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diferentes entidades que se inscriben para la participación en el concurso convocado por Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

Las cruces son confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz, según las mismas fuentes.

La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según ha explicado el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

La fecha de la colocación de las tradicionales ‘cruces de mayo’ no se corresponde, sin embargo, al día en el que el actual calendario litúrgico celebra ‘la fiesta de la Santa Cruz’, 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del 3 de mayo, cuando se celebraba ‘la fiesta de la Invención de la Cruz’, ha precisado el responsable del citado archivo.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.