MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

27 sociedades musicales valencianas, de Europa y americanas participan en el CIBM Ciudad de València 2017

El Péndulo | Redacción.- Un total de 27 sociedades musicales, 17 en concurso, 4 invitadas y 6 dentro del Precertamen, tomarán parte en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València” 2017, que se celebrará en el Palau de la Música del 20 al 23 de julio, y los días 17, 18 y 19 en barrios y lugares emblemáticos de la ciudad. La presidenta del Palau de la Música y del Comité Organizador, Glòria Tello, el director del Palau, Vicent Ros y el miembro del Comité Organizador Daniel Belloví, han presentado hoy la 131 edición del Certamen.

De las 17 bandas que concursarán en las secciones Tercera, Segunda, Primera y de Honor, 10 son de la Comunidad Valenciana, 5 de las provincias de Jaén, Islas Baleares, Murcia y Pontevedra, y 2 extranjeras, de Colombia y Holanda. El horario de comienzo de los conciertos para todas las secciones será a partir de las 17.00 horas.

Certamen Internacional de Bandes.

Certamen Internacional de Bandes.

La regidora de Cultura ha puesto en valor la importancia de un acontecimiento musical como éste, y ha subrayado que “se trata del certamen con más aportación económica y por participación en premios de toda Europa. Entendemos que es un esfuerzo necesario mantener el nivel y el prestigio de dar apoyo a las bandas que participan”.

En esta línea, Tello ha apuntado que las aportaciones a las bandas por participar suman 63.000 euros y están distribuidas de la siguiente forma: para las bandas de Sección Tercera por participar 3.000 euros, para Sección Segunda 3.500, para Sección Primera 4.000 y para sección de Honor 5.000. La cantidad total en premios asciende a un total de 43.000 euros.

Como invitadas, mientras delibera el jurado, actuarán 4 sociedades, dos valencianas y dos extranjeras de Alemania y EEUU: Arsonora Saxophone Ensemble de València en la tercera sección, Jungle Bläserphilharmonie NRW de Alemania en la segunda, Grand Symphonic Winds de EEUU en la primera, y la Banda Municipal de València en la de Honor.

De esta manera, la presencia total internacional estará representada por la Banda Sinfónica Obra Salesiana del Niño Jesús – Bogotá (Colombia), Harmonie St. Caecilia Blerik (Holanda), Jungle Bläserphilharmonie NRW (Alemania) y Grand Symphonic Winds, y las norteamericanas The Fresno State University Alumni y Wind Ensemble de California.

Este año, el jurado está formado por las compositoras Isabel Urrutia y Claudia Montero, la directora Virginia Martínez, y los compositores Agustí Charles y Jan Hadermann.

Las obras obligadas de la presente edición son “Around the World in 80 Days” de Otto Schwarz, para la sección tercera; “Taj Mahal” de Hugo Chinesta, para la segunda; “Everest” de Jordi Peiró, para la primera, y “Scylla” de Francisco Zacarés, para la sección de honor; estas dos últimas estrenos absolutos. Todas estas composiciones son originales para banda de música.

Precertamen

Este año el Precertamen se desarrollará desde el lunes 17 al miércoles 19, con 6 bandas. El lunes 17 de julio actuará el Centre Instructiu i Musical de Massanassa (València) a las 20:00h en la Plaza del Mercado (Lonja) y a las 22:30h será el turno de la Banda Simfònica Unió Musical de Lleida en la Plaza de la Virgen.

El Martes 18 de julio tocarán la Agrupació Musical Benicalap (València) a las 20:00h en la Plaza de las Bandas de Música y la Gayano Women’s Band (València) a las 23:00h en la  C/ Eugenia  Vinyes, 24 – Plaza junto al Balneario Las Arenas.

Por lo que hace al miércoles 19 de julio, a las 20h actuará la Junge Bläserphilharmonie NRW (Alemania) en el Mercado de Colón y a las 22:30h lo hará The Fresno State University Alumni Wind Ensemble (California, USA) en la Plaza de Benimaclet.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.