MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

29 provincias en alerta por fuerte viento, nevadas y caída brusca de las temperaturas

3869619
image-444104
AGENCIAS 
El viento, la nieve, las bajas temperaturas y las olas supondrán un riesgo este martes para un total de 29 provincias de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Huesca, Navarra y Lleida estarán en riesgo importante (alerta naranja) por aludes, ésta última estará también en riesgo por nevadas, junto a las islas de Mallorca (riesgo importante) y Menorca.

La Aemet espera cualquier cota de nieve en Pirineos, y de 200 a 1.400 metros bajando a cualquier cota en el resto del extremo norte. Mientras, en Baleares se sitúa de 0 a 500 metros, y en las sierras del sureste de 1.000 a 1.100 metros bajando de 0 a 900 metros. En el resto de sistemas montañosos del centro y sur, habrá cotas diversas bajando a 0 metros.

Asimismo, las bajas temperaturas mantendrán en riesgo a 28 provincias, entre las que Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lleida y Navarra tendrán activa la alerta naranja por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los 12 grados bajo cero. También en riesgo por temperaturas mínimas, aunque con nivel amarillo, estarán las provincias de Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja, Alava, Gipuzkoa y Asturias.

Por otro lado, las fuertes rachas de viento afectarán a Huesca, Girona, Lleida, Mallorca y Menorca que tendrán activa la alerta naranja por máximas de 100 kilómetros por hora, pero también Teruel, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Navarra, Castellón, Ibiza y Formentera, que estarán en riesgo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

Protección Civil recomienda extremar las precauciones

Ante este panorama, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones. Ante la previsión de nieve ha recordado llevar cadenas si se viaja por carretera, tener especial cuidado con las placas de hielo y revisar los neumáticos, el anticongelante, los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina.

Además, en un comunicado ha destacado que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con cargador. “Si está atrapado en la nieve se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo”.

“En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia”.

En el caso de las zonas costeras, este organismo ha recordado que es recomendable alejarse de la playa y otros lugares que puedan ser afectados por la elevada marea. Además, hay que evitar estacionar el coche en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.