MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

3.000 profesores recibirán clases de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, se ha reunido con los representantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat, con el objetivo de abordar el nuevo Plan de Formación lingüístico-didáctica del personal docente no universitario, que su departamento pondrá en marcha durante el curso 2012-13.

Según ha explicado la consellera, “este plan prevé impartir clases de inglés en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas a 3.000 profesores, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y aplicar con éxito el modelo de enseñanza plurilingüe en todas las escuelas”.

Durante el encuentro entre Català y las EOI, se ha fijado un marco de cooperación para sentar las bases de la formación lingüística de los docentes e impulsar los cursos de formación especialmente en inglés, dada la inminente aplicación del modelo de enseñanza plurilingüe.

En este sentido, tendrán prioridad para acceder a la formación los docentes de Educación Infantil, ya que se trata de la etapa educativa en la que comenzará a aplicarse el sistema plurilingüe el próximo curso.

Grupos específicos semipresenciales

Las actividades de formación consistirán en grupos específicos reservados para docentes y serán semipresenciales, es decir, se impartirán 2 horas presenciales, dedicadas a adquirir destreza en la expresión oral, y 2 horas en la modalidad on line, en las que se abordará comprensión oral y escrita y expresión escrita.

Estos grupos específicos se diferenciarán según las distintas etapas educativas en las que vaya a impartir docencia el profesorado que opte por esta modalidad de formación, y conducirán a una certificación acreditativa de haber obtenido el nivel A2, B1 o B2 según se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Así, se pretende que el profesorado pueda acceder a un itinerario formativo flexible y adaptado a sus condiciones laborales y posibilitar la adquisición de una competencia lingüística adecuada para vehicular la docencia en una lengua extranjera.

Los profesores de las Escuelas de Idiomas que impartirán estas clases completarán de esta forma su horario lectivo, dado que se incrementan las horas lectivas de 18 a 20, aunque el cómputo global de horas de trabajo no se modifica, es decir se mantienen las 37,5 horas semanales.

Catalogación de puestos en inglés

Con todas estas actuaciones, se pretende que los profesores puedan perfeccionar su competencia lingüística, dado que la Conselleria catalogará 1 de cada 4 puestos en inglés, tanto de Infantil, como de Primaria y Secundaria.

La finalidad es incluir, con todas las garantías, el inglés como una lengua vehicular más en el sistema educativo plurilingüe, ya que se utilizará para impartir materias no lingüísticas, al igual que el valenciano y el castellano.

Ello permitirá que el personal docente que imparta materias no lingüísticas en inglés puede ser sustituído por otro docente que también cumpla el requisito de conocimiento de esta lengua extranjera.

Por último cabe destacar la importancia de las EOI de la Comunitat Valenciana como instituciones académicas de referencia, así como el protagonismo que deben adquirir liderando el proceso formativo plurilingüe del profesorado de la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.