728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

España baja un puesto en el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional

descarga
image-309364
Agencias España ha caído un puesto en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 elaborado por la ONG Transparencia Internacional (TI). La organización ha mantenido el aprobado de España, pero la calificación de 58 puntos le ha relegado al puesto 36 de un total de 168 países. Además, destaca su preocupación por un marcado deterioro en el tema de la corrupción.

Según destaca TI, España se encuentra, junto a Libia, Australia, Brasil y Turquía, entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones en los últimos cuatro años. Nuestro país ha visto reducida su calificación en siete puntos desde 2012. En el lado opuesto, Grecia, Senegal y el Reino Unido son los que han mostrado mejoras más sustanciales en ese periodo.

El índice de TI se realiza a partir de estudios comparativos de diversas instituciones y organizaciones que analizan la opinión del sector privado sobre la corrupción en el sector público.

Dinamarca encabeza la lista y Somalia la cierra

Por segundo año consecutivo Dinamarca, con 91 puntos (en una escala en la que el 100 muestra la limpieza máxima), ocupa el primer lugar de la clasificación de los países más transparentes, seguida de Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania, que comparte la décima posición con Luxemburgo y el Reino Unido.

A la cola, con 8 puntos y como los países más corruptos, se sitúan Somalia y Corea del Norte, precedidos por Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Angola, Libia, Irak y Venezuela, empatada con Guinea Bissau y Haití en el puesto 158 de la lista.

La directora para Europa y Asia Central de TI, Anne Koch, considera que, a pesar de las mejoras puntuales, el panorama de “estancamiento”. “Muy preocupante es el marcado deterioro en países como Hungría, Macedonia, España y Turquía. Son lugares donde hubo en un momento esperanzas de un cambio positivo. Ahora vemos que crece la corrupción, mientras que se reducen los espacios de la sociedad civil y la democracia”.

En ese grupo, España (58 puntos) y Hungría (51) defienden el aprobado, mientras que Macedonia y Turquía comparten el puesto 66 del índice con 42 puntos cada uno.

España, por debajo de la media en la UE

En el marco de la Unión Europea, por delante de España se sitúan Dinamarca (91 puntos), Finlandia (90), Suecia (89), Holanda (87), Alemania (81), Luxemburgo (81), Reino Unido (81), Bélgica (77), Austria (76), Irlanda (75), Estonia (70), Francia (70), Portugal (63), Polonia (62), Chipre (61), Lituania (61) y Eslovenia (60).

Por debajo de los 58 puntos de España quedan Croacia, Hungría, Eslovenia, Grecia, Rumanía, Italia y Bulgaria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.