728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Diputación muestra su respaldo unánime al sector citrícola castellonense en su lucha contra la competencia desleal

asociex-2
image-440925
La Diputación de Castellón aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno de ayer una declaración institucional para defender al sector citrícola castellonense ante la campaña de competencia desleal que está sufriendo desde países del sur de África. En este sentido, el vicepresidente y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha hecho hincapié en la importancia de “defender al unísono a uno de los pilares económico de esta tierra. Luchar por los intereses citrícolas castellonenses es defender uno de los principales sectores productivos y laborales de esta provincia”.

Es por ello que en la última sesión plenaria ordinaria de 2016, la administración provincial quiso reafirmar su compromiso con la naranja provincial mediante un texto en el que exige tanto al Gobierno como la Generalitat que intercedan ante la Unión Europea para “eliminar los aranceles existentes y, sobre todo, la competencia desleal para potenciar la comercialización en el exterior de nuestra naranja”.

Cabe recordar que hasta este año, el periodo de importación de cítricos procedentes del sur de África finalizaba el 15 de octubre, mientras que el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y dichos países africanos prolonga el plazo hasta el 30 de noviembre con el perjuicio que ello supone para los productores citrícolas castellonenses.

Es por ello que Sales ha destacado que el camino marcado la pasada semana por el Parlamento Europeo a la hora de instar a la Comisión de Agricultura que intensifique los controles fitosanitarios y la vigilancia ante los cítricos procedentes de países como Sudáfrica, “es el camino a seguir ya que se trata de un sector que da trabajo a miles de familias en la provincia y no puede verse afectado por la llegada incontrolada de naranja africana”.

En esta línea, el Gobierno Provincial solicitará que se establezca un único puerto de entrada de cítricos procedentes de la zona sur de África, preferiblemente el puerto de Valencia y Castellón, por su proximidad con los puntos de re exportación con los mercados europeos, además de revisar y mejorar el protocolo de transportes de cítricos.

Ayudas tras el fuerte temporal

De igual modo, la Diputación solicitará a ambas administraciones a que lleven a cabo las acciones oportunas delante de la Unión Europea para compensar económicamente al sector citrícola provincial. Al mismo tiempo, el vicepresidente provincial ha subrayado que la Diputación estará al lado de los productores agrícolas en sus reivindicaciones a la hora de solicitar compensaciones económicas por la pérdidas producidas por culpa del temporal de lluvias que ha sufrido Castellón en las últimas fechas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.