728x90

Cinco consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

educacion-fracaso-escolar

Se acaban las vacaciones, y los padres ya nos planteamos la mejor manera para adaptar a nuestros hijos a los madrugones, horarios y rutinas que supone el comienzo del curso escolar. Al igual que los adultos, los niños pueden sufrir un bajón anímico tras las vacaciones. Por este motivo, debemos de trasmitirles la ilusión y el entusiasmo para motivarlos ante la rutina de septiembre sin miedo ni ansiedad.

Volver al colegio, como al trabajo, no es fácil. Algunos niños incluso llegan a sufrir algunos trastornos importantes a nivel físico y en su estado de ánimo. Podrán presentar dolor de tripa, vómitos y cefaleas provocados por la resistencia que ejercen a volver al colegio.

Cinco buenos hábitos para la vuelta al cole

Para evitar el malestar de los niños aunque tampoco debemos llegar a asustarnos sin motivo, os proponemos 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole, que podréis incorporar a la rutina de los niños previa al inicio de curso, unas dos semanas antes del comienzo de éste, para ayudarles en este cambio:

1.      Incorporad paulatinamente los horarios escolares. Os ayudará a que estén descansados y con energía cuando se levantan. Hacedlo incluso los fines de semana.

2.      Desayunad bien y juntos. El desayuno proporciona la energía necesaria que precisa el niño para afrontar la jornada escolar. Si no es la adecuada o el niño no desayuna, podrá sentirse abatido, decaído y no concentrarse bien. Por ello, hay que cuidar que la alimentación sea completa para comenzar el día de la mejor manera y con ganas.

3.      Haced el trayecto al colegio de vez en cuando, especialmente en los primeros años. Les ayudará a entrar en contacto con el edificio, a que no parezca tan grande y descubran pequeños tesoros por el camino, como esa heladería a la que irá con papá a la salida del primer día de colegio.

4.      Preparad el material escolar con ellos y evitad comprar todo de nuevo. Si tenéis material que aún sirve, como lápices, rotuladores, estuches, mochilas* no compréis nuevos porque sí. Les estaréis enseñando que en casa se recicla y se disfruta de las cosas que nos han acompañado durante tanto tiempo.

5.      Haced un repaso por lo aprendido el curso anterior y los amigos que conocieron.Así les haréis recordar las cosas positivas del curso pasado. Aprovechad para animarles a marcarse nuevos retos este año: conocer a más niños simpáticos, disfrutar más con las sumas y restas o empezar a jugar al tenis. ¿A quién no le gustan los retos?

Si queréis leer más consejos para preparar a los niños para la vuelta al cole, aquí os damos unos cuantos más.

Diana Martín, directora de Mamá tiene un plan.

Revista PM | EP

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.