Transparencia inicia el trámite de información pública del anteproyecto de ley de la Sindicatura de Greuges

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha iniciado el trámite por el que se somete a información pública el anteproyecto de ley de la Sindicatura de Greuges.

El objetivo es modernizar la institución, para que sea más acorde a las demandas de la sociedad actual que pide una mayor y más eficaz protección a la ciudadanía y, por ello, viene a ampliar las posibilidades de intervención del Síndic de Greuges.

La futura ley pretende ampliar funciones y reforzar la estructura de esta institución, compromiso del pacto del Botànic, mejorando a su vez el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía.

Entre las principales novedades introducidas, se refuerza la estructura de la institución de la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana. Para ello, se añade la figura de un adjunto o adjunta más, a los dos que ya existen en la actualidad, designado/a mediante un procedimiento que permita cumplir la paridad desde la perspectiva de la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, se prevé la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo y la convocatoria de procesos selectivos y de provisión de puestos, tanto de carácter definitivo como temporal.

Asimismo, se recoge que la institución de la Sindicatura de Greuges podrá conocer más asuntos, así como las inactividades que puedan haber derivado en la vulneración de los derechos y libertades de los valencianos y valencianas.
A su vez, se definen los ámbitos de atención preferente y prioritaria de la institución, entre los que se encuentran las situaciones de riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad, derivadas de la pobreza, la marginalidad, la violencia de género, los períodos prolongados de desocupación, la falta de acceso a recursos o servicios básicos, la diversidad funcional, la dependencia, la inmigración o la discriminación por cualquiera de las condiciones o circunstancias personales o sociales a los que se refiere el artículo 14 de la Constitución.

Entre otras cuestiones, se amplían los sujetos legitimados para instar el inicio de un procedimiento de investigación y se introducen medidas de concertación a través fórmulas de conciliación o mediación para facilitar la resolución del procedimiento.

Además, se faculta a la institución para instar la interposición de recursos y conflictos de competencias ante el Tribunal Constitucional, siempre que el Síndic o la Síndica de Greuges estime que es un tema directamente vinculado con el ejercicio de sus funciones.

El plazo para la presentación de observaciones, tal y como recoge hoy el Diario Oficial de la Generalitat, será de quince días hábiles, que comienza este viernes, 9 de febrero, y finaliza el próximo 1 de marzo.

Se podrá realizar on line a través del enlace consultar aquí y también de manera presencial en la sede de la Conselleria en Paseo Alameda, número 16, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.