513 personas gitanas de países del este han participado en programas de inserción social del Ayuntamiento en 2017

Se trata de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano

 La concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, ha hecho balance hoy del programa de intervención social con población gitana inmigrante procedente de países del Este, que ha llevado adelante el Ayuntamiento de València y que ha atendido a 513 personas gitanas inmigrantes procedentes de Rumanía y Bulgaria durante todo el año 2017.

 “En líneas generales, estamos hablando de una población joven, con edades comprendidas entre los 16 y 44 años, para los padres y madres, y con edades entre los 0 y 15 años para los hijos e hijas, con evidentes problemas de salud en algunos casos y con un pobre acceso a los servicios sanitarios públicos, con recursos económicos escasos, y que son susceptibles de crear asentamientos irregulares y situarse en la vida marginal. Esta situación de especial vulnerabilidad es la que se trata de paliar desde la concejalía de Inserción Sociolaboral con este tipo de planes de intervención”.

 43bd06517ff891893a5454e5ecc3df2b_articleConcretamente, de las 513 personas atendidas, 305 eran mayores de edad y 208 menores. Por sexo, han participado 300 mujeres y 213 hombres. Según el país de procedencia, se ha trabajado con 507 gitanos rumanos (de ellos 210 hombres y 297 mujeres) y con 6 personas gitanas búlgaras (3 hombres y 3 mujeres).

 Las líneas generales de actuación han pasado por tareas de contacto, diagnóstico e intervención con la familia. A partir del diagnóstico, se ha desarrollado un plan integral de intervención adaptado a cada individuo o familia. Esto ha permitido ofrecerles acciones de empleo, vivienda, acompañamiento social, educación y formación.

 También se les ha prestado información, orientación y asesoramiento en relación a los recursos sociales que se encuentran a su disposición (tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat), de acuerdo a sus necesidades específicas. Por otro lado, se han realizado trabajos de mediación y traducción del español al romaní y viceversa entre la Comunidad Rom y las diferentes entidades públicas y privadas.

 Este programa de intervención social, llevado a cabo por la Fundación Secretariado Gitano a través de un convenio con el Ayuntamiento, también ha realizado solicitudes para NIE y certificado de residencia a 36 personas, acompañamientos para solicitar abogado de oficio a 3 personas, mediación con juzgados para 18 personas, coordinación con el Programa de Medidas Judiciales del Ayuntamiento a 2 menores y formación en la entidad Arca de Noé sobre los trámites de NIE.

 

  VIVIENDA SOCIAL Y EDUCACIÓN

 

En cuanto a la vivienda social, se han mantenido contactos con bancos para la solicitud de alquiler social a través del Servicio de Mediación en Vivienda del Ayuntamiento de València para cuatro familias; visitas a los Servicios Sociales para cuestiones relacionadas con la vivienda para cinco familias, acompañamiento para inscripción en recursos de vivienda para dos núcleos familiares y apoyo en la tramitación de Ayudas de Alquiler del Ayuntamiento de Valencia a diez familias.

 

En cuanto a cuestiones que tienen que ver con la educación y la formación, se ha llevado adelante la escolarización de 17 menores, se han mantenido reuniones con los colegios a los que se les ha derivado en dos ocasiones, se ha hecho refuerzo educativo a menores de secundaria en 13 menores, entre otras acciones.

 

Un total de siete personas, más otros colaboradores de diversas entidades, han sido empleadas en este proyecto. “Valoramos muy positivamente este programa que permite poner en marcha acciones de mejora de la situación de los colectivos vulnerables de la ciudad. Además, estamos especialmente contentos porque una de las acciones que comienza a materializarse gracias a este trabajo y a la colaboración de la Fundación Pacto para el Empleo es la “Cooperativa de Chatarra” para la puesta en marcha de una acción formativa que enseñará a las personas que se dedican a la recogida de residuos a hacerlo de una manera adecuada e incluso poner en marcha posteriormente una cooperativa”, ha explicado la concejala Lozano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.