Audiencia Nacional: Comienza el juicio a los ocho jóvenes de Alsasua acusados de terrorismo

Juicio a los ocho jovenes de Alsasua
Los acusados que han declarado niegan haber golpeado a los guardias. Mañana declararán los agentes y sus parejas. El Gobierno navarro, distintas organizaciones y AI cuestionan el delito de terrorismo.
Agencias/.- La Audiencia Nacional juzga desde hoy lunes a los ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) detenidos por agredir presuntamente a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad en octubre de 2016. Los jóvenes están acusados de terrorismo y el fiscal pide penas que van de los 12 a los 62 años de cárcel y que suman 375 años. Tres de ellos se encuentran en prisión preventiva.

Hoy lunes han comenzado a declarar los acusados y está previsto que mañana martes lo hagan los guardias y sus parejas. El primero en declarar, Jokin Unamuno, ha asegurado que no golpeó a nadie y que solo se encaró con los agentes porque le habían multado en varias ocasiones. Además, ha insistido en que iba “muy borracho”. Otros dos de los acusados, Adur Ramírez y Ohian Arnanz han negado su participación en los hechos.

Monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares que retransmite el juicio a los ocho jóvenes de Alsasua acusados de terrorismoMonitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares que retransmite el juicio a los ocho jóvenes de Alsasua acusados de terrorismo

Desde primera hora de la mañana de hoy han llegado a la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid) familiares, amigos y políticos procedentes de Navarra para apoyar a los acusados. Entre ellos, el vicepresidente del Parlamento Foral, Unai Uhalde, de Geroa Bai, y la diputada de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

Agresiones y amenazas

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de octubre de 2016 durante las fiestas patronales. Según la acusación, los guardias civiles y sus parejas se encontraban en un bar de Alsasua cuando fueron reconocidos por uno de los acusados. Al poco tiempo un grupo de unas 25 personas les rodearon y amenazaron de muerte, conminándoles a que se fueran.

Finalmente fueron expulsados a golpes y agredidos también fuera del local, “con gran violencia y brutalidad”, según el escrito de la acusación. Uno de ellos sufrió fractura de un tobillo y el resto tuvieron que ser atendidos en el hospital.

La Fiscalía relaciona a los agresores con el movimiento Ospa! (‘¡Fuera!’) y la campaña Alde Hemendik (‘Fuera de aquí’), cuyo origen se remonta a los años 70, y que se opone a la presencia en Navarra y País Vasco de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La Fiscalía engloba estas campañas en la actividad de los partidarios de ETA.

Por su parte, la defensa asegura que se trató de una “bronca de bar” y denuncia la inadmisión de pruebas durante la instrucción.

Polémica por la calificación de terrorismo

La calificación de estos hechos como terrorismo ha estado rodeada de polémica. La Audiencia Navarra, que no veía este delito, planteó una cuestión de competencia para quedarse con el caso. Pero el Tribunal Supremo falló en favor de que la causa llegara a la Audiencia Nacional, donde se juzgan los delitos de terrorismo.

Este sábado, miles de personas han salido a la calle en Pamplona para protestar por la calificación de terrorismo, que consideran desproporcionada. La marcha contó con el apoyo del Gobierno de Navarra, partidos como Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu, y sindicatos como CCOO, ELA y LAB.

El manifiesto de apoyo a los acusados ha contado con firmas de eurodiputados de varios países. Amnistía Internacional también ha solicitado a la Fiscalía que retire la acusación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.