banner-728x90 (1)

60 detenidos en Málaga por una estafa vinculada a la multipropiedad

Valencia Noticias | Redacción.- La Policía Nacional detuvo en Málaga a 60 personas por una estafa vinculada a la multipropiedad con más de 500 víctimas, principalmente ciudadanos británicos. La organización desarticulada contrataba a través de 11 empresas pantalla a teleoperadores que, bajo un guión y con un listado de posibles víctimas, contactaban con propietarios de viviendas multipropiedad, ubicadas todas ellas en la provincia de Málaga, para ofrecerles su venta a un precio muy atractivo, lo que implicaba unos gastos de gestión. Entre los arrestados se encuentran todos los escalones de la trama, desde los máximos responsables hasta captadores, testaferros o teleoperadores. Durante la investigación se ha incautado o bloqueado efectivo y propiedades por un valor cercano al millón de euros.

Según explicó la policía, la operación se centró en un primer momento en sobre los testaferros utilizados por la organización.
image-179970

Según explicó la policía, la operación se centró en un primer momento en sobre los testaferros utilizados por la organización.

La operación se centró en un primer momento en sobre los testaferros utilizados por la organización. Se trataba de personas que recibían un pequeño porcentaje de beneficio económico por abrir con su nombre cuentas bancarias. Además de figurar como titulares, los testaferros retiraban el dinero de las cuentas para entregárselo en metálico a otros miembros de la organización y tratar así de dificultar el descubrimiento de quienes controlan realmente la empresa.

Los agentes averiguaron que estas personas pertenecían a una organización más amplia dedicada a estafas relacionadas con las propiedades time sharing. Esta red contactaba con los afectados por vía telefónica y les ofrecía recomprar sus derechos de multipropiedad a un precio muy atractivo. Con el objeto de sufragar los gastos de la gestión del supuesto contrato de compra, exigían a las víctimas un pago por adelantado aunque la compra no se llegaba nunca a realizar ni el importe entregado era devuelto.

Estafadores que simulaban tratar de ayudar a estafados

En ocasiones, la estafa pasaba a un segundo nivel, en el que los detenidos se hacían pasar por una empresa de servicios jurídicos que ayuda a personas que han sufrido una estafa en relación a las viviendas compartidas, y están recopilando denuncias para hacer una reclamación ante el juzgado.

En total han sido detenidas 60 personas entre teleoperadores que captaban a las víctimas, testaferros que ponían cuentas bancarias y sociedades a su nombre, controladores que captaban testaferros y ejercían el control sobre ellos y los superiores jerárquicos. Estos últimos eran los responsables de crear toda la estructura para llevar a cabo la estafa, proporcionar listados de víctimas y formar a los reclutadores, además de encargarse de blanquear el dinero recibido.

Los agentes han llevado a cabo ocho registros en Málaga y se han incautado de 97.363 euros bloqueados en cuentas bancarias, 30.061 euros en metálico y 800.000 euros en propiedades embargadas. Además hay 78 cuentas bancarias bloqueadas y se ha incautado una embarcación, seis vehículos, 49 equipos informáticos, un televisor y seis terminales de telefonía móvil, una máquina cuenta billetes, una destructora de papel y una centralita telefónica. Gracias a la información obtenida en los registros se han obtenido datos de más de quinientas víctimas, en su mayoría residentes en el Reino Unido.

En la operación han intervenido agentes pertenecientes a la Brigada Central de Delincuencia Económica de la UDEF Central y la Sección de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Brigada Provincial de Málaga.

Consejos para evitar ser víctima de este tipo de fraudes

◾ Desconfíe de ofertas dudosas o demasiado ventajosas. Compruebe si el vendedor está inscrito en algún registro oficial. No firme nada en el momento y tómese su tiempo para estudiar toda la información, folletos informativos y contrato de venta.

◾ Sospeche de llamadas telefónicas para volver a comprar o revender su tiempo compartido a un precio poco realista, o si le dicen que ya hay un comprador potencial, podría tratarse de una estafa.

◾ Solicite toda la información sobre localización del edificio, confort, gestión,… y exija que se le entreguen todos los datos por escrito (si el edificio está terminado, si todos los servicios están en funcionamiento,…)

◾ Intente conseguir la dirección de otras personas dueñas de un tiempo compartido en el mismo lugar, para poder ponerse en contacto en caso de existir algún contratiempo o solicitarles información.

◾ Exija que todos los gastos sean enumerados claramente en el contrato, así como la manera en que evolucionan o cómo serán controlados.

◾ Visite el inmueble antes de firmar el contrato y no se fíe de fotografías que podrían no ser actuales o estar trucadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.