728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

645 niños liberados de grupos armados en República Centroafricana desde mayo

nino-soldado-sierra-leona--644x362
image-216105
Hoy viernes ha tenido lugar la liberación de 163 niños en la ciudad de Batangafo

Batangafo, República Centroafricana, 28 de agosto de 2015 – 163 niños, entre los que se encontraban 5 niñas, han sido liberados hoy de un grupo armado en República Centroafricana. Los niños han sido puestos en libertad por la milicia anti-Balaka en una ceremonia que ha tenido lugar en la ciudad de Batangafo.

La entrega de hoy, facilitada por UNICEF y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), se produce tres meses después de que 357 niños fueran puestos en libertad tras un acuerdo entre los 10 grupos armados del país para liberar a todos los niños de sus filas.

“Esta liberación es una señal de que el proceso de implementación del compromiso asumido por los líderes de estos grupos, como parte del proceso de paz y reconciliación, va por buen camino”, dijo Mohamed Malick Fall, Representante de UNICEF, quien asistió a la ceremonia. “Esperamos ver a cientos de niños liberados antes de finales de este año”.

Los niños liberados han recibido atención médica y han hablado con los trabajadores sociales. Más tarde se les ha trasladado a un centro de transición en el que contarán con apoyo para volver a la escuela o para incorporarse a formación profesional. UNICEF junto con otras organizaciones con las que trabaja comenzará también con el proceso de localización y reunificación de los niños con sus familias.

“Hoy se marca un importante paso adelante hacia el final del reclutamiento y la utilización de niños por parte de grupos armados en la República Centroafricana y por supuesto un paso hacia la paz concreta en el país”, dijo Diane Corner, Representante Especial del Secretario General, que estuvo representada en la ceremonia. “Esta ceremonia es el resultado de una larga y ardua labor realizada por UNICEF, MINUSCA, el gobierno, así como de los grupos armados, a quienes expreso mi agradecimiento. MINUSCA tiene la voluntad junto con todas las partes de garantizar la protección de los niños. Aquí reafirmo su determinación de multiplicar los esfuerzos para identificar a los niños que están esperando volver a una vida normal”.

Han habido otras ceremonias de liberación más pequeñas: la semana pasada en Bangui -la capital- y a principios de agosto en los distritos de Basse Kotto y Mobaye, donde fueron liberados 125 niños. El número total de niños liberados desde mayo es de 645.

UNICEF calcula que entre 6.000 y 10.000 niños han estado asociados con las facciones armadas en la República Centroafricana desde 2013. Esto incluye a los niños que sirven como combatientes, así como a aquellos que trabajan como cocineros, mensajeros y en otros roles.

El acuerdo para liberar a todos los niños se hizo en un foro de reconciliación en Bangui el pasado mes de mayo. Mediante dicho acuerdo los grupos se comprometen a poner fin al reclutamiento de niños y da a UNICEF y a sus socios el acceso inmediato y sin restricciones a las zonas bajo control de los grupos, con el fin de identificar y verificar el número de niños afectados y para asegurar su liberación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.