728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

9 de octubre Día de la Comunidad Valenciana

9 octubre valencia 2017 (46)El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.

Actualmente, el 9 de octubre es jornada festiva en toda la Comunitat Valenciana, aunque tiene mucho más arraigo en la ciudad de Valencia. Paralelamente al programa oficial, otras instituciones y colectivos efectúan otros actos, como por ejemplo bailes y música regionales o la entrada de Moros y Cristianos.

Pero este año no ha sido un 9 d’Octubre cualquiera. En medio de un clima político en España caldeado por los acontecimientos en Cataluña se ha celebrado un tenso Día de la Comunitat Valenciana. Por la mañana, la procesión cívica quedó empañada por un mayor número de insultos, tensión y crispación hacia los políticos que en años anteriores. Antes de salir de la plaza del Ayuntamiento las autoridades ya tuvieron que soportar toda una serie de improperios y acusaciones sobre la falta de defensa de la seña de identidad valenciana.

La situación no se calmó cuando la comitiva encauzó la calle San Vicente Mártir, donde la Policía tuvo que reforzar algunos lugares con más presencia de agentes por el aumento del nivel de insultos en algunas zonas. Finalmente, la procesión cívica se dirigió a la calle de la Paz donde la situación se normalizó.

La Policía Nacional tomó la plaza del Ayuntamiento y sus alrededores para garantizar la ausencia de incidentes y la seguridad del público en la procesión cívica de este año.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.