Abogacía del Estado presenta un recurso contra el Ayuntamiento de Sagunt por colgar la bandera republicana

fotonoticia_20180413190007_800VALÈNCIA, La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) por haber colgado este viernes durante unos minutos la bandera republicana desde el edificio del consistorio y la Tenencia de Alcaldía.

Según han informado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno, este recurso responde a la posibilidad de que, al colgar esta bandera, el consistorio haya vulnerado “el deber de neutralidad y el principio de objetividad que debe regir la actividad de la Administración que imponen los artículos 103 de la Constitución” y el 6 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Desde el consistorio de la capital del Camp de Morvedre han recordado que, tras la aprobación de la proposición de Izquierda Unida para la celebración del 14 de Abril, Día de la II República en el pasado pleno del 27 de marzo de 2017, la bandera republicana ha sido desplegada, durante unos minutos, en los balcones del Ayuntamiento de Sagunto y de la Tenencia de Alcaldía al ritmo del himno de Riego como homenaje a todas las personas que defendieron la II República así como el periodo democrático que se inauguró.

La propuesta, presentada por la concejala Roser Maestro, señalaba también que se van a celebrar actos en conmemoración del 87 aniversario de la II República. Además el texto argumentaba que la II República promovió “el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social y suscitó el entusiasmo del pueblo con un programa alternativo a la vieja España monárquica, del caciquismo, la Restauración y la dictadura”.

Asimismo, la proposición también señalaba que el 14 de Abril “tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel periodo, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República”.

EN 2017 YA SE CONDENÓ A OTROS AYUNTAMIENTOS

En el año 2017, la Delegación del Gobierno ya presentó otros recursos contra varios ayuntamientos valencianos. En aquel momento, la Justicia que el despligue de la enseña republicana “infringe el ordenamiento jurídico”.

De hecho, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, uno de los municipios que han sido condenados ha sido Paiporta (Valencia), que exhibió, el 14 de abril del pasado año, la bandera de la II República desde el balcón del consistorio y del despacho de la alcaldesa, y que fue condenado en marzo de 2018 a pagar las costas del juicio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.