Absentismo escolar.Hoy me escapo

Absentismo escolar. Esto es lo que no debieron pensar los alumnos  del  Instituto  de Educación Secundaria José Ballester Gozalvo sito en la calle pintor Alemany de Valencia, a la hora de incrementar las estadísticas del mismo.

Poco dudaron el saltar la valla que rodea al instituto y salir a la calle sin ningún tipo de complejos, empezando su vagaje por Valencia en horario lectivo

Los educadores tienen la responsabilidad de velar por la adecuada escolarización y continuada asistencia al centro escolar del alumnado, pero visto este vídeo se debe hacer tarea difícil y aunque la Constitución Española impulsa el derecho a la educación el absentismo en la enseñanza básica, obligatoria y gratuita sigue estando vigente.

Y aunque se hacen esfuerzos desde las instituciones por minorizar, conocer la tipología del alumnado absentista, y controlar el mismo, es tarea ardua y difícil.

Ante la ausencia de una ley integral valenciana, existe un programa municipal de absentismo que aplica unos protocolos municipales. El absentismo es un factor más importante aún que el fracaso escolar, porque son niños que no tienen adquiridas las pautas de comportamiento y socialización que sí proporciona el sistema educativo, independientemente del resultado académico”, sostiene Gema García, la coordinadora de la Fiscalía de Menores de Valencia, en un artículo del Pais. En sólo dos años, García ha batido el récord de denuncias “contra los padres que incumplen su deber de garantizar la escolarización obligatoria desde los seis a los 16 años”.

En este Programa se incardinan actuaciones y recursos de la Administración Local –Concejalías de Educación, Bienestar Social y Policía Local- y de la Administración Educativa –Equipos Educativos de los centros, Servicios Psicopedagógicos Escolares, Departamentos de Orientación e Inspección Educativa.

“En 2009, hubo 120 denuncias contra padres por hijos absentistas o no matriculados”, advierte la fiscal, que insiste en que “detrás de un niño absentista hay un indicador de que los menores están en situación de riesgo para entrar en la carrera delincuencial”. En 2007, uno de cada tres menores infractores tenía menos de 14 años. Es decir, en el 18% de los 13.179 expedientes abiertos por infracción.

Por poner un ejemplo en el 2010 en Alaquàs, se abrieron 17 expedientes a alumnos de Primaria y tres fueron derivados a la Fiscalía de Menores. En Secundaria, donde se produce la “hecatombe”, según coincide Xelo Tomás, responsable local del área Sociocultural, hubieron 40 expedientes abiertos por absentismo y nueve casos trasladados a la Fiscalía.

La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia Tuvo en 2010 un total de 132 diligencias de investigación por absentismo escolar que concluyeron en 123 supuestos en denuncias contra los padres, tutores o guardadores que consistieron que los menores de entre seis y 16 años que están a su cargo no acudan al centro escolar o que ni siquiera han matriculado a los niños.

Para el ministerio público, la formación de los menores a través del sistema educativo es “un pilar fundamental en la prevención de la delincuencia juvenil”. Por ese motivo, la Sección de Menores de Fiscalía incrementa la colaboración existente con las instituciones competentes, “agilizando los procedimientos para la detección de los supuestos de absentismo y para la persecución de quienes lo consienten”.

Me escapo del colegio

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

3 Responses to "Absentismo escolar.Hoy me escapo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Un Instituto de Bachillerato no tiene ni para folios | VLC Ciudad

  3. Pingback: El absentismo escolar se dispara | VLC Ciudad

Leave a Reply

Your email address will not be published.