MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Absuelven por falta de pruebas a cuatro etarras del intento de matar a Aznar con un lanzamisiles en 2001

 José María Aznar. AFP  AFP
image-315501

José María Aznar. AFP AFP

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a cuatro etarras que se enfrentaban a 71 años de cárcel por intentar matar con un lanzamisiles en 2001 al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechando sus visitas al País Vasco con motivo de la campaña a las elecciones autonómicas.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal -Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda -únicamente considera probada la integración en ETA del principal acusado, el exdirigente etarra Luis Ignacio Iruretagoyena ‘Suny’, para el que el fiscal pedía la mayor pena, 72 años de cárcel, pero al haber sido ya condenado por un delito equivalente en Francia le aplica el principio “non bis in idem”.

En cuanto a los otros tres acusados, Pedro María Olano Zabala, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro, para los que el fiscal reclamaba 71 años de prisión, la Sala señala “la inexistencia de medio probatorio alguno” que acredite su participación en esos hechos.

Según la acusación del fiscal, con ocasión de las elecciones autonómicas que se iban a celebrar en el País Vasco el 13 de mayo de 2001, ETA decidió matar a Aznar aprovechando los diversos desplazamientos que tenía que realizar durante la campaña electoral, lo que intentaron en tres ocasiones pero les falló el lanzamisiles.

El fiscal acusaba a Iruretagoyena de haber captado con este fin a los otros tres acusados y, como responsable del grupo, de haberse hecho cargo de la financiación que obtenía de ETA, de marcar los lugares de entrega del material a los comandos y de mantener los contactos con los etarras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.