Acaip, solicita el cese inmediato del Director del Centro Penitenciario de Campos del Río

060617_rueda_prensa_murciaAcaip, solicita el cese inmediato del Director del Centro Penitenciario de Campos del Río, D. Felipe Burgos Fernández, a la vez que solicita que se le someta a un reconocimiento  médico psicológico, como consecuencia de estar siendo investigado judicialmente por decisiones adoptadas por razón de su cargo.

 

En  el  día  de  hoy  hemos ofrecido  una  Rueda  de  Prensa  en  la  provincia de Murcia,  en  la que  hemos trasladado a la Opinión Pública la INSOSTENIBLE situación que se vive en el  Centro Penitenciario de Campos del Río.

En esa Rueda de Prensa hemos puesto en conocimiento los siguientes asuntos:

El Director del Centro Penitenciario de Campos del Río, esta “investigado” en las D.P.A. 374/2017, como consecuencia de la Denuncia en fiscalía que Acaip realizó en el mes de marzo de 2017.

Esa denuncia se planteó tras la muerte de un interno que se suicidó en su celda tras la aplicación del artículo 75.1 por Orden de Dirección. Siendo esa aplicación de las limitaciones regimentales, que se produjeron sobre un interno con varios intentos de suicidio anteriores a la muerte violenta que se produjo el 7 de febrero de 2017, lo que le facilitó o posibilitó su objetivo de suicidarse.

Una vez que el Director del Centro Penitenciario está siendo investigado como consecuencia directa de sus decisiones,  entendemos  que  NO  SE  PUEDE  TOLERAR  que  siga  tomando  esas  mismas  decisiones  o parecidas a diario afectando a más de 1.000 internos y casi 500 trabajadores, y por lo tanto entendemos necesario el CESE INMEDIATO del Director de Campos del Río (Murcia) o en su caso la SUSPENSION PROVISIONAL  de  empleo  y  sueldo,  de  manera  cautelar,  mientras  se  sustancian  las  investigaciones judiciales y se determinen las responsabilidades penales si las hubiera.

Esta petición se va a trasladar en el día de hoy a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a la Inspección Penitenciaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ello solicitamos, al Comité de Seguridad y Salud Laboral de Murcia que incorporara a su reunión del día

6 de junio de 2017 la petición del Delegado de Prevención de Acaip, conforme a lo dispuesto en los protocolos de Salud Laboral de Instituciones Penitenciarias, que se debatiera la aprobación para la realización de un reconocimiento médico psicológico al Director del Centro Penitenciario de Murcia II, D. Felipe Burgos Fernández, por entender, que sus últimas actuaciones indican que su estado de salud puede suponer “un riesgo para él, para el resto del personal o para terceros en el desempeño de su puesto de trabajo”.

 

Solicitud que han impedido desde la Administración Penitenciaria que se trate en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, concretamente el Presidente del Comité ha dicho “que el Presidente decide el Orden del Día y el ha decidido que no se trate”.

 

Esta decisión ha conllevado que Acaip, abandonara el Comité Provincial de Seguridad y Salud Laboral, al no estar dispuestos a participar en “pantomimas” que niegan el tratar los problemas reales de los trabajadores penitenciarios.

 

ENLACE A VIDEO RUEDA DE PRENSA:

 

https://www.acaip.es/es/areas/informacion-general/novedades/6660-rueda-de-prensa-de-acaip-en murcia-exigiendo-q-el-cese-inmediato-del-director-de-murcia-iiq

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.