728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Acuchillan en Niza a tres soldados miembros de una patrulla antiterrorista

Valencia Noticias | Agencias.- Tres soldados que protegían un edificio judío fueron acuchillados por un hombre en la ciudad francesa de Niza, informó el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

El alcalde Estrosi precisó que el presunto agresor así como un posible cómplice fueron arrestados tras una rápida búsqueda.

Previamente, desde el martes por la mañana, las autoridades francesas arrestaron a siete hombres y una mujer por su supuesta implicación en una red que enviaba combatientes a luchar con extremistas islámicos en Siria.

En declaraciones a la cadena de televisión BFM TV, el alcalde dijo que fue “una agresión totalmente voluntaria”, aunque puntualizó que es demasiado pronto para avanzar si tiene carácter “yihadista” o se trata “del acto de un desequilibrado”.

Miembros del ejército patrullan la zona. (Foto-Reuters).
image-170008

Miembros del ejército patrullan la zona.

La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación y del esclarecimiento de los hechos.

Dos de los militares resultaron heridos leves al recibir varios cortes y fueron hospitalizados, mientras que el tercero prestó declaración del suceso ante la policía.

El agresor, capturado a poca distancia por la policía municipal, llevaba un documento que, según el alcalde, lo identificaría como Moussa Coulibaly, es decir que tendría el mismo apellido que uno de los tres autores de los ataques terroristas de comienzos de enero en París (Amedy Coulibaly se llamaba uno de los atacantes).

“Hay que verificar si en el entorno de estos individuos hay una red”, dijo el alcalde tras señalar que las imágenes del escenario de la agresión, captadas por la red de cámaras municipales, se pusieron en manos de los investigadores.

Por su parte, el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que los detenidos el martes en las zonas de París y Lyon no tendrían relación con los ataques ocurridos entre el 7 y el 9 de enero.

La policía está intentando frustrar nuevos actos violentos y encontrar cómplices de los tres islamistas radicales que atacaron un supermercado kosher y la sede del semanario satírico Charlie Hebdo. Los hombres dijeron pertenecer a grupos extremistas de Oriente Medio.

Tres de los detenidos el martes viajaron a Siria y regresaron en diciembre de 2014, indicó una fuente francesa, aunque no está claro si durante su estancia se sumaron a la milicia Estado islámico o a algún otro grupo.

La red empezó a enviar combatientes franceses a Siria en marzo de 2014 y al menos uno de ellos murió en los combates, señaló la fuente. Otros miembros de la red siguen en Siria.

El grupo no parecía implicado en ninguna trama concreta ni tener relaciones con otras células desarticuladas en Francia en los últimos meses, indicó la fuente, que no estaba autorizada a dar su nombre al comentar cuestiones de seguridad.

Francia ha visto cómo cientos de radicales criados en el país se unen a combatientes del grupo radical Estado Islámico en Siria e Irak.

Cazeneuve dijo que las últimas atrocidades cometidas por el grupo Estado Islámico, incluyendo la decapitación de un rehén japonés, sólo refuerzan la determinación del gobierno para combatir al terrorismo cada día y cada hora.

Las autoridades francesas se han visto criticadas por exceso de celo en la persecución de posibles amenazas desde los atentados, arrestando a docenas de personas acusadas de defender el terrorismo y, en un caso concreto, interrogando a un niño de 8 años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.