MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Acuerdo plenario contra la corrupción

pleno valencia
image-288607
Han votado a favor Compromís, Ciudadanos, PSPV-PSOE y València en Comú.

El Pleno Municipal ha subrayado hoy su “compromiso con la tarea de romper la cadena de la corrupción que ha tenido lugar en los últimos años en el Ayuntamiento de Valencia y otras instituciones valencianas, en todas sus formas, y de fomentar la integridad y el fortalecimiento de nuestras instituciones”.

Con el apoyo del Equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Ciudadanos ha salido adelante la propuesta realizada por el concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana, Roberto Jaramillo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre, según la resolución de Naciones Unidas aprobada en octubre de 2003.

La moción, de hecho, incluye el compromiso de conmemorar cada año esta celebración del 9 de diciembre, así como “rechazar la corrupción sufrida en los últimos años, y luchar para tener una Valencia más justa e igualitaria, construyendo instituciones eficaces, responsables e inclusivas”.

El Grupo Popular no ha respaldado la propuesta, porque ha presentado una propuesta de adición a la moción original que no ha sido estimada. El portavoz del PP, Alfonso Novo, había planteado la creación de un grupo de trabajo con representación de todos los partidos en la Corporación y la puesta en funcionamiento de una “oficina de transparencia, buen gobierno y antifraude adscrita a los Servicios de Intervención del Ayuntamiento”.

Novo ha reconocido que su partido ha sufrido casos de corrupción, pero ha matizado que “se trata de personas, no de partidos: la corrupción no la organiza un partido, sino un delincuente”, ha afirmado, y ha instado al Equipo de Gobierno “a hacer algo más que una conmemoración del Día Internacional y una declaración”.

Pese a que Ciudadanos ha respaldado la propuesta, el concejal Narciso Estellés ha matizado que “cuando los comportamientos individualizados coinciden en el mismo lado, ya hay que hablar de partidos y no de personas”. El edil ha defendido los “mecanismos de rendición de cuenta, que permiten empoderar a la ciudadanía en el control de la corrupción”, y ha lamentado la “vergüenza como valenciano” que ha sentido en determinados momentos, y “el maltrato también como valenciano” que ha sentido desde determinados medios de comunicación.

Alfonso Novo se ha mostrado de acuerdo con votar a favor de la moción del concejal Roberto Jaramillo “en su totalidad” si se incluía la creación de la oficina específica, pero ha acusado al edil de “buscar provocar al PP, para que vote no a la propuesta”.

El concejal de Transparencia ha rechazado la propuesta popular: “no es necesaria una oficina, ya que tenemos un nuevo Servicio Municipal específico, que es una unidad administrativa todavía más grande que una oficina, y que ya está trabajando en ello –ha asegurado. Tenemos personal que ya está trabajando desde la transparencia y la participación, que lo está haciendo muy bien, y parece que el PP no se da cuenta de ello”.

El Pleno ha aprobado la moción de Roberto Jaramillo, con una enmienda de adición que incluía alguna variación menor sobre el texto inicial (el concejal Novo se ha quejado de no disponer de dichas variaciones). Tras el debate plenario, el delegado de Transparencia, Roberto Jaramillo, ha expresado su “sorpresa”, ante los medios de comunicación, “porque por primera vez en este Ayuntamiento se reconoce que el PP tiene personas que son corruptas; lo ha dicho el mismo portavoz del PP”. “Yo creo que no es un caso de manzanas podridas, como dice él –ha añadido- pero creo que es un primer paso, que ellos mismos reconozcan que tienen casos de corrupción dentro de su partido y hay que dejar muy claro que es una tónica habitual que hace que vayan dopados a las elecciones y que hace que, de alguna manera, no jueguen con las mismas reglas que los demás”.

Asimismo, Jaramillo ha opinado que en el Grupo Popular están “muy desubicados desde que están en la Oposición, y no saben muy bien qué es lo que estamos haciendo. Hablan de participación pero parece que no saben lo que está pasando en el Ayuntamiento”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.