728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Adriana Varela: “El tango es clásico y lo nuevo está incluido dentro de lo clásico”

El Péndulo | Jimmy Entraigües. El próximo lunes, día 8, sube al escenario del Teatro Olympia una de las voces del tango, y de la canción, más respetadas y admiradas de la escena internacional, Adriana Varela.

Dentro de su gira por España (que abarca ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao…), la cante argentina no sólo repasará lo más selecto de su repertorio, sino que incluirá algunos temas del nuevo disco que acaba de grabar y que muy pronto verá la luz, ‘Avellaneda’.

La cantante argentina es una de las voces del tango más aclamadas de la escena mundial.

La cantante argentina es una de las voces del tango más aclamadas de la escena mundial.

Aclamada por crítica y público, Varela atrapa a la audiencia por su versatilidad, su estilo inconfundible, su voz capaz de interpretar el tango en un estilo seco, directo y sensual, y por un talento que la sitúa, por derecho propio, entre el escogido ramillete de las grandes voces femeninas del tango.

El Péndulo: Creo que esta es tu primera visita artística a la ciudad de Valencia y si bien hay un numeroso público que conoce tu trayectoria, ¿qué repertorio encontrará ese público nuevo que desea conocerte?

Adriana Varela: En principio es verdad que voy por primera vez a Valencia y estoy super entusiasmada con esta propuesta y que me  hayan invitado a cantar allí. Tengo entendido, por muchos amigos míos argentinos y españoles, que Valencia tiene una movida cultural extraordinaria. No conozco la ciudad y…, recuerdo haber parado en Valencia, a los 20 años cuando estaba de viaje con mi ex marido, para tomar un ferry hacia Palma de Mallorca y no la conozco. Puse el pie para salir y ahora tengo la oportunidad de volver. Del repertorio y…, esto de lo nuevo eehhh… El tango es clásico o sea que lo nuevo está incluido dentro de lo clásico, conceptualmente, quiero decir que…, por ahí hay canciones que no son precisamente tangos, como alguna canción de Fito (Páez) o de Jaime Roos o de Sabina o de Serrat y…, todo eso también es clásico. Para mí es así, yo siempre digo que la vanguardia pasa por la esencia y no por la apariencia, por lo tanto la clasicidad, en ese aspecto, y cantar autores clásicos ya me parece vanguardista.

E.P.: Si bien en los inicios de tu carrera tu deseo era ser cantante de rock, ¿qué llegó a seducirte del tango para que te metieras de lleno en él?

A.V.: Sí, en realidad no fue mi deseo ser cantante de rock. Yo soy fonoaudióloga y mi deseo era trabajar en la medicina, como trabajé de hecho en consultorios, en hospitales y particularmente con paciente neurológicos lesionados en el lenguaje y…, el rock era mi referencia. Soy hija del ‘rock and roll’, el rock es mi eje, mi primer pulsión musical, ¿no?  Y…, ¿qué me sedujo del tango? Yo creo que las elecciones tiene que ver con los momentos y con los entornos y con las circunstancias y…, creo que no es una sola cosa pero…, entre todas las cosas que me sedujeron del tango, ya metida ahí adentro, fue la necesidad de conocer a esos hombres grande  que me abrazaron y me permitieron estar con ellos y aprender tanto de ese Buenos Aires que yo no conocí. Y lo que después conocí muy bien, y que realmente me parece increíble, son las letras de cada tango que elijo y esa transcendencia existencial que tienen.

E.P.: ‘Avellaneda’ es tu nuevo trabajo discográfico, ¿es un homenaje a tu ciudad de nacimiento?

A.V.: Bueno, ‘Avellaneda’, como sabrán, y me encantan que lo sepan, es el último disco que realicé, y que ya está terminado aunque estamos trabajando sobre la estética de la tapa, y…, es un disco de canciones de rock y…, justamente viene al caso el nombre de Avellaneda porque yo nací allí y porque quise homenajear a los autores que me acompañaron en mi juventud y en mi adolescencia. Entonces están canciones de Manal, de Fito, de Charly (García)…, no sé hay un montón y…, Spinetta, es el número uno, también Gustavo Cerati… Realmente nada es casual y cuando me encuentro con Fito y cuando le comento lo que estoy grabando de él me dijo, ‘yo quiero estar ahí’ y, de onda, con su piano y su voz, participó y…, está Ricardo Mollo, que también de onda lo encontró mi hijo y…, mi hijo es el director musical y artístico del disco y buehhh… Ricardo también se sumó al disco y también Pedro Aznar, que es mi gran amigo, y…, pensé en grabarlo sola pero hay tres temas que están estos amigos divinos y admirados por mí. También es un homenaje a ellos porque en el grupo Seru Giran, que se disolvió, estaba Pedro y, por supuesto Charly y dejaron muchas cosas. También está Miguel Abuelo, así que hay como un conglomerado de artistas homenajeados por mí porque yo, de piba, escuchaba en Avellaneda, donde yo vivía, sus temas y los conocí a ellos. Así que volví un poco más atrás de lo que es el descubrimiento del tango para mí y…, como me lo produje económicamente yo, me dije ‘voy a homenajear a mis pares’.

E.P.: Desde Europa siempre se sintió fascinación por el tango, ¿crees que el tango clásico sigue siendo el más reclamado y que también las nuevas corrientes tangueras atrapan a la audiencia europea?

Adriana Varela actúa por primera vez en Valencia.

Adriana Varela actúa por primera vez en Valencia.

A.V.: La fascinación del tango es en Europa pero también lo es en Colombia, en Chile…, yo voy hasta Brasil también y…, la pasión por el tango es fuerte porque muchos me dicen que escuchaban tango por sus abuelos, por sus padres…, y creo que el tema de los grupos nuevos lleguen a Europa es algo que también sucedió en los 20’ cuando venía Gardel y venía Cadicamo que eran jóvenes y también hacían lo mismo. Yo fui muy amiga de Enrique Cadicamo, que partió a los 98 años y era el autor de ‘Los mareados’, ‘Muñeca brava’…, y Cadicamo me contaba la historia de ellos cuando eran pibes y que Gardel no tenía plata para volverse y cantaban disfrazados de guachos y…, me parece que siempre la juventud que se atreve más a cruzar el océano y…, a bancarse (aguantarse) la falta de plata o dormir en lugares que de golpe a un mayor no le da. Yo creo que eso es común a la edad y llevan propuestas muy copadas (interesantes).

E.P.: En tu trayectoria discográfica encontramos varios ‘directos’, ¿te gusta que se sienta el calor del ‘vivo y en directo’ en las grabaciones?

A.V.: Sí, me encanta que se sienta el calor del vivo, el error del vivo, la respiración del vivo y…, cuanto más real mejor. El último disco que hice, que ganó el premio Carlos Gardel, es piano y voz y…, bueno, en el piano esta Marcelo Macri que es el pianista que viene conmigo ahora a la gira y es mi arreglador y mi director musical y…, bueno, grabamos en Punta del Este (Uruguay) tres vivos y…, si me encanta la grabación en vivo y en directo.

E.P.: ¿Vamos a tener la oportunidad de contar más veces en Valencia con tu presencia en futuras giras?

A.V.: ¡Ojalá pueda volver a Valencia! Por ahora estoy feliz de que la voy a conocer y…, creo que tengo un par de días para conocerla. Además, el 9 de mayo, cumplo años en Valencia y estoy muy feliz de cumplir años en Valencia, que es una ciudad que no conozco, está muy bueno eso de visitarla y verla y…, tal vez por esa historia de cumplir años allí, volveré a Valencia según dicen los astros.

E.P.: Muchísimas gracias Adriana por traernos tu talento a esta ciudad mediterránea y muchas gracias por contestar a nuestras preguntas.

A.V.: Gracias a ustedes y nos vemos muy pronto por allá.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.