728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

AECC Valencia impulsa la campaña ‘Cambia humo por zumo’

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, 4 de febrero

Valencia Noticias | Redacción.- Hoy miércoles, 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (aecc Valencia) organizará diversos actos para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer.

A partir de las 11.30 horas, en el Hall de la Facultad de Medicina de Valencia, aeccValencia impulsará la campaña “CAMBIA HUMO POR ZUMO”, con la que invitará a los universitarios a romper sus cigarrillos, depositarlos en una urna para cambiarlos por centenares de naranjas. Este acto contará con la presencia del vicepresidente de la asociación, el profesor Antonio Llombart Bosch, que facilitará datos sobre la incidencia del cáncer y atenderá a los medios.

Cartel Con Lema Día Mundial
image-170097

Esta iniciativa tiene como objetivo animar a los jóvenes a que sustituyan hábitos perjudiciales para la salud por otros más beneficiosos. Entre ellos una alimentación sana y equilibrada porque está demostrado que reduce las posibilidades de desarrollar esta enfermedad en un 30%.

Pero sobre todo pretende prevenir y disminuir el consumo del tabaco entre los universitarios. Porque España, con más de un millón de jóvenes españoles de entre 16 y 24 años que fuma a diario,  es el quinto país europeo con más jóvenes fumadores, sólo por detrás de Austria, República Checa, Hungría e Italia. Además destaca la elevada proporción de chicas fumadoras, cercana al 25%. Un índice de tabaquismo que preocupa a aeccValencia, máxime cuando el 70% de los fumadores se engancha antes de llegar a la mayoría de edad.

Cada año, desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia se unen a esta campaña mundial con diversas acciones que pretenden transmitir a la sociedad que nos enfrentamos a un problema de primera magnitud, pero también que aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

 

MAPA DEL CÁNCER

  • En 2012: 110.993 defunciones_ 68.308 en hombres y 42.685 en mujeres.
  • En términos de mortalidad absoluta, en hombres son el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal y el de próstata (17.683, 9.362 y 6.045 muertes) y para las mujeres, los de mama, colorrectal y pulmón (6.375 6.388 y 3.828 muertes).
  • En la última década, la tendencia global de la mortalidad por cáncer en los hombres españoles ha disminuido en un 1.3% anual (excepto en los tumores colorrectales, melanoma y páncreas); en las mujeres ha disminuido un promedio del 1% anual, destacando un mayor descenso del 1,8% anual (la más baja de la Unión Europea) en el caso del cáncer de mama.
  • El dato negativo es que en las mujeres sí ha habido un incremento de la mortalidad por tumores vinculados al consumo de tabaco, por ejemplo, cáncer de pulmón o de boca, así como el de páncreas y melanoma.
  • En la Comunidad Valenciana, la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 15 años ha disminuido un 13,8 por ciento en hombres y un 11,4 por ciento en mujeres, si bien sigue siendo la primera causa de muerte en ambos sexos. No obstante, el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de fallecimiento en hombres, con 1.875 fallecimientos; seguido del colorrectal, con 898 muertes, y el de próstata, con 609. En las mujeres, el cáncer colorrectal es el que provoca mayor número de muertes, con 667 al año; seguido del cáncer mama, con 645 defunciones, y el de pulmón, con 372.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.