MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Agricultura regula el cumplimiento de las buenas condiciones agrarias y medioambientales

La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha publicado hoy una orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) por la que regula el cumplimiento de las buenas condiciones agrarias y medioambientales, como base de una agricultura sostenible, y se establecen los requisitos legales de gestión, ordenando así la aplicación de la condicionalidad, una exigencia que el agricultor y el ganadero deben cumplir para acceder al pago de las ayudas que contempla la Política Agrícola Común (PAC).

En concreto, la medida está orientada a los agricultores y ganaderos que reciben las ayudas incluidas en la Solicitud Única, como son el pago único, las ayudas directas, las ayudas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias de montaña o distintas a montaña, y también a los agricultores que reciben o han recibido ayudas por abandono definitivo de viñedo (primas por arranque) o por reestructuración y reconversión de viñedos.

En la Comunitat Valenciana existen cerca de 100.000 titulares de derechos de ayudas correspondientes a la Solicitud Única.

En la orden se recogen cuatro ámbitos a los que deben estar especialmente atentos, en los que se deberá respetar toda la normativa existente al respecto, para lo cual se estipulan una serie controles administrativos y sobre el terreno.

En lo referente al Medio Ambiente, se fijan comportamientos respetuosos con la conservación de las aves silvestres, la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación, la utilización de lodos de depuradoras y la conservación de los hábitats naturales de la fauna y la flora silvestre.

En el ámbito de las buenas condiciones agrarias y medioambientales, se tendrá especial cuidado con el modo de labrar los suelos, el uso de la maquinaria adecuada, la gestión de los rastrojos, el mantenimiento y protección de los pastos permanentes, el mantenimiento de las parcelas de olivos y viñedos en buen estado vegetativo y con los usos del agua de riego.

Además, también se pondrá especial atención en lo relativo a Salud Pública, Zoosanidad y Fitosanidad, como es la higiene y seguridad alimentaria.

Precisamente en el ámbito del bienestar animal se observará la protección de terneros, de cerdos y en general de los animales en las explotaciones ganaderas.

El cumplimiento de las buenas condiciones agrarias y medioambientales es una de las bases fundamentales para la realización de una agricultura sostenible, además de proporcionar importantes beneficios para el medio ambiente que revierten en la mejora de la calidad del paisaje y de la vida en el medio rural creando, de este modo, nuevos valores añadidos a los agricultores y ganaderos y al sector en general.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Agricultura regula el cumplimiento de las buenas condiciones agrarias y medioambientales"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.