MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

AIJU elabora un decálogo para enseñar a los padres a elegir los juguetes que contribuyan al correcto desarrollo infantil

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), en el Día Internacional del Juego, recuerda a los padres que el juego es imprescindible para el correcto desarrollo infantil y asegura que jugar no es un capricho sino una necesidad para el niño.

Desde AIJU se  asegura que el juego no sólo les divierte y les hace felices, sino que les ayuda a desarrollarse y a aprender. Los distintos tipos de juegos favorecen el desarrollo infantil en todas sus facetas (intelectual, motora, social, afectiva, lingüística…) y por ello todos los niños necesitan jugar.

Pero el Instituto Tecnológico recomienda a los padres elegir el juguete adecuado para que el juego de sus hijos sea seguro y enriquecedor. “Es importante saber que los distintos tipos de juguetes contribuyen a favorecer estos aprendizajes y los adultos hemos de esforzarnos en proporcionar juguetes suficientes, adecuados y variados, que posibiliten un desarrollo integral de la personalidad del niño”, explican.

En AIJU destacan que los buenos juguetes son seguros, duraderos, atractivos, manejables y con unas instrucciones completas y comprensibles. Deben estar correctamente concebidos desde el punto de vista psicopedagógico, no transmitir valores negativos (sexismo, racismo, violencia…), permitir al niño/a ser el protagonista del juego y, lo más importante, han de ser divertidos, entretenidos y atractivos para sus destinatarios.

Pero, además de todo esto, es importante remarcar que algunos juguetes pueden ser adecuados para unos niños, pero para otros, absolutamente inapropiados. Para valorar este aspecto, desde AIJU se recomienda tener en cuenta la edad, los gustos y las necesidades del niño o niña que los utilizará.

Así pues, para garantizar la mejor experiencia de juego a los niños, AIJU ha elaborado un decálogo de consejos destinado a los padres y educadores:

 

  • Asegúrese de leer todo el etiquetado del juguete.

Tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad y de edad – Tómelas en serio. No compre juguetes que no tengan el marcado CE en el juguete o en su embalaje. La intención del mercado CE no es la de guiar al consumidor. Es una declaración del fabricante de que el producto cumple con todos los requisitos de seguridad pertinentes y aplicables de la UE, requisitos que se encuentran entre los más estrictos del mundo.

  1. Elija el juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño.

Los juguetes no destinados a un determinado grupo de edad pueden poner en riesgo la seguridad de los niños. Asegúrese de leer y seguir la recomendación de la edad – especialmente el pictograma de 0 a 3 y la frase “no conviene para niños menores de 36 meses”, junto al peligro que motiva esta advertencia.  Este símbolo junto con la frase es una advertencia y no una recomendación.

  1. No deje a niños menores de 36 meses con juguetes con partes pequeñas.

Estos niños tienen tendencia a ponerse los juguetes en la boca y las piezas pequeñas presentan riesgo de asfixia. Asegúrese de que los ojos, nariz u otras piezas pequeñas de los peluches están fuertemente fijados.

  1. Siga cuidadosamente las instrucciones de montaje y de uso del juguete.

Guarde tanto las instrucciones como cualquier información útil que se incluya en el juguete en un lugar seguro.

  1. Adquiera siempre juguetes en comercios o tiendas on-line de confianza.

Los comercios responsables cuidan los productos que venden y generalmente aceptarán devoluciones. Los comercios poco fiables tienden a ignorar los requisitos de seguridad y puede que también ofrezcan juguetes falsificados. Debe también prestar especial atención a los juguetes adquiridos en tiendas on-line, a los juguetes que se dan como regalo y a los juguetes de segunda mano.

  1. Supervise el juego del niño.

Asegúrese de todos los juguetes se utilizan de la forma indicada y son adecuados a la edad y habilidades del niño. Determinados juguetes – como patinetes, bicicletas o patines – deben utilizarse con equipo de protección.

  1. Examine periódicamente los juguetes. Compruebe el desgaste o partes rotas que podrían causar lesiones u otros riesgos para la salud y la seguridad del niño. Descarte inmediatamente los juguetes rotos.
  2. Asegúrese de que los juguetes destinados a los niños mayores se mantienen fuera del alcance de niños menores de 36 meses, ya que pueden contener o generar piezas pequeñas.
  1. Descarte y elimine (o si es posible, recicle) todos los envases, incluyendo las bolsas de plástico, cartón y papel (pero conserve siempre las instrucciones). Asegúrese de que los niños no juegan con las bolsas de plástico ya que podría generar riesgo de asfixia. Recicle también las pilas y baterías de forma correcta.
  1. Enseñe a sus hijos a guardar los juguetes para evitar accidentes. No deje juguetes en las escaleras o en el suelo en zonas de tránsito de la casa.

Por ello, desde AIJU, sensibles de la importancia que tiene el juego y el juguete para el desarrollo integral de los niños/as, seguimos trabajando realizando estudios específicos sobre los diferentes productos infantiles y el comportamiento y reacciones de los niños hacia éstos.

Sobre AIJU

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) se fundó en junio de 1985 a iniciativa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y del Ministerio de Industria y Energía (MINER), con el fin de apoyar el desarrollo del sector industrial juguetero. Hoy en día, AIJU ha ampliado su actividad y es referente en todos los sectores industriales de productos infantiles (puericultura, parques, promociones, deporte, etc.), y ofrece servicios de alto valor tecnológico a empresas de diferentes ámbitos. AIJU también desarrolla proyectos de I+D especializados en infancia y ocio, materiales innovadores, procesos técnicos de producción, aplicaciones tecnológicas en el desarrollo de productos infantiles, calidad y salud a través de ocio terapéutico, energía y sostenibilidad, etc.

AIJU es el primer laboratorio acreditado en España por ENAC para la realización de ensayos sobre juguetes, artículos de puericultura y parques infantiles.

Los servicios que AIJU presta a sus más de 500 asociados se concentran en seis áreas específicas: Consumidor Infantil y Ocio, Desarrollo de Producto y TIC, Tecnologías, Seguridad y Ensayos, Gestión de la Innovación y Sostenibilidad, y Formación e Información.

juguetes juegos (1)
image-194735

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
image-194736

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.