MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Al menos 18 refugiados mueren ahogados tratando de alcanzar la costa griega

Agencias Al menos 18 personas, entre ellos 10 niños, han fallecido ahogados la pasada noche cuando de hundió la embarcación en la que trataban de cruzar desde Turquía a la isla griega de Kálimnos, según han informado los medios turcos.

La embarcación de 14 metros de eslora naufragó sobre la medianoche a 3,5 kilómetros de la costa a la altura de la ciudad turca de Bodrum, informa la agencia Dogan.

descarga (1)
image-285426

Pescadores que escucharon los gritos de socorro alertaron a la Guardia Costera turca, que rescató a otras 14 personas, posteriormente trasladadas a un hospital en Bodrun. Once de los supervivientes están en estado crítico, según el diario Today’s Zaman.

Los fallecidos provenían de Siria, Irak y Pakistán. Entre los muertos hay 10 niños, uno de ellos un bebé de cuatro meses que fue encontrado en brazos de su madre, y seis mujeres.

Un ciudadano sirio que ha sido detenido acusado de organizar el paso de los refugiados hacia Grecia ha declarado que le pagaron 1.000 dólares por manejar la embarcación hacia Siria y que él mismo trataba de llegar a Europa. Se estima que cada uno de los ocupantes de la barca siniestrada había pagado 3.000 dólares para llegar a Kálimnos.

Según los medios turcos, otras 20 personas que habían planeado embarcar decidieron no hacerlo al comprobar que no se trataba de un yate, como se les había prometido, sino de una vieja embarcación de madera.

La inmensa mayoría de las 850.000 personas de Oriente Medio y África que han entrado en Europa en 2015 huyendo de la guerra y la miseria lo han hecho a través de la costa griega. Más de 3.000 han muerto en la travesía, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

179 policías alemanes para vigilar la costa
El Gobierno alemán apoyará a partir de enero con 179 policías a la agencia europea de control de las fronteras exteriores (Frontex) en el despliegue de equipos de intervención rápida (RABIT) para vigilar las costas griegas y registrar a los solicitantes de asilo.

Según han informado fuentes del Ministerio de Interior, la misión de los agentes alemanes tendrá una duración de tres meses y se estudia que en marzo dos embarcaciones de la policía federal se sumen a las labores de Frontex.

Tras recibir una petición del Gobierno de Atenas, la agencia anunció que desplegará los equipos de intervención rápida en las islas griegas del mar Egeo el próximo 28 de diciembre.

Los 448 oficiales que hasta ahora han ofrecidos los Estados miembros en respuesta a la solicitud de Frontex de 775 guardias fronterizos participarán en el despliegue RABIT, un mecanismo que sólo se activó una vez en 2010, también a solicitud de Grecia.

La Agencia recordó que, a diferencia de las operaciones regulares de Frontex, donde la colaboración es voluntaria, es obligatorio que los estados miembros participen en estos equipos de intervención.

El objetivo principal es mejorar la identificación y el registro de los solicitantes de asilo a su llegada a las costas griegas. Según las últimas cifras facilitadas por esta agencia, que tiene su sede en Varsovia, más de 715.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas en los primeros once meses del año, 16 veces la cifra registrada en el mismo periodo de 2014.

En noviembre arribaron 108.000 personas, por primera vez una cifra inferior a la de un mes precedente, aunque sigue siendo la mayor registrada nunca en un mes de noviembre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.