Al menos diez muertos en un ataque terrorista a un hotel de lujo de Kabul

descargaRTVE.es/AGENCIAS Al menos diez personas han muerto -entre ellas todos los asaltantes- y varias han resultado heridas en el ataque lanzado el sábado contra el lujoso Hotel Intercontinental de Kabul, la capital de Afganistán, y reivindicado por los talibanes. Así lo ha asegurado el portavoz del Ministerio del Interior Najib Danish, tal y como recoge la agencia AFP.

Danish ha elevado la cifra de muertos de ocho a diez ya que ha asegurado que hay seis civiles muertos (cinco afganos y una mujer extranjera) y cuatro terroristas abatidos.

La cifra de fallecidos ha variado en numerosas ocasiones. En un primer momento, según la agencia Efe, se ha informado de la muerte de siete personas (cinco civiles y dos terroristas). Posteriormente, el portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que eran ocho los muertos (cinco civiles y tres terroristas).

El mismo portavoz ha aseverado que el atentado ha finalizado tras más doce horas de resistencia del comando terrorista, compuesto por tres personas, según ha afirmado Danish, citado por AFP, cifra que luego ha elevado a cuatro: “El ataque ha terminado, todos los atacantes han sido asesinados, 126 personas han sido rescatadas, incluidos 41 extranjeros“.

Sin embargo, algunas fuentes aseguran que el ataque ha durado más horas. Según la televisión TOLOnews han sido 17 horas las que ha durado el asalto en el que habrían muerto 18 personas.

Los talibanes han reclamado la autoría del atentado y han asegurado que eran cinco los asaltantes. “Anoche, el Hotel Intercontinental (…) fue atacado por cinco de nuestros muyahidines en busca de martirio”, ha asegurado Zabiullah Mujahid en un comunicado emitido por correo electrónico y recogido por AFP.

En el Intercontinental, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana, se encuentran presentes las fuerzas de seguridad y los equipos de investigación.

El hotel, objetivo de otro ataque en 2011

El hotel ya fue objetivo de un ataque similar en 2011 en el que falleció un piloto civil español. El establecimiento es frecuentado por extranjeros y afganos de clase alta y a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias.

En los últimos meses se han registrado graves atentados de insurgentes en Kabul. A principios de mes, once personas murieron, entre ellas cinco policías, y 25 resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en la capital afgana.

A finales de mayo pasado se produjo en la ciudad el peor atentado en el país desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.