728x90

Albert: “Con esta Ordenanza Fiscal seguimos sin tener recursos suficientes para garantizar las prestaciones básicas”

El grupo municipal de Esquerra Unida se ha abstenido en el punto del orden del día del Pleno Municipal relativo a la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal General para el ejercicio 2015 y ha anunciado que presentará alegaciones que tendrán como objetivo “una necesaria reforma que garantice que quien más tenga más contribuya”, ha asegurado la concejala Rosa Albert. “Yo entiendo señores concejales del PP que el próximo ejercicio es un año electoral pero también considero que se niega una realidad y que lo único que están haciendo es una huida hacia adelante ya que con esta Ordenanza Fiscal seguimos sin tener recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las prestaciones básicas por parte del Ayuntamiento”, ha dicho en su intervención la edil.

Ple 4

Asimismo, la regidora ha acusado a los populares en el Hemiciclo de ser unos cobardes al no utilizar la Ordenanza Fiscal como una herramienta para redistribuir la riqueza y para garantizarse la obtención de unos recursos propios. “Prueba de ello –ha añadido- es que se congelan impuestos, tasas y precios públicos con independencia de la renta de cada ciudadano o ciudadana y las exenciones siguen siendo las mismas, en concreto, la del IBI a los inmuebles a la Iglesia Católica y mediante la cual, les recuerdo, dejamos de ingresar cerca de 900.000 euros”.

Precisamente sobre este último punto, Rosa Albert ha anunciado durante su intervención que entre las alegaciones que planteará la formación de izquierdas se volverá a repetir la petición de la elaboración de un censo de inmuebles rústicos y urbanos de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas no destinadas al culto, así como la implantación de una tasa para grandes superficies comerciales. “Las grandes superficies son las que deberían aportar más al sostenimiento del gasto público y, sin embargo, con la actual política del PP no es así”, ha dicho.

Incumplimiento de la Ley

Respecto a los informes de Auditoria del Ayuntamiento de Valencia correspondientes al ejercicio 2013, la concejala ha vuelto a hacer hincapié en el hecho de que el equipo de gobierno del PP siga incumpliendo con las recomendaciones y advertencias que, año tras año, se realizan por parte de la Intervención Municipal. “¿Por qué señor Senent, a pesar de los informes que ponen de manifiesto la dinámica llevada a cabo por ustedes, siguen haciendo caso omiso y siguen contraviniendo el procedimiento administrativo que se tiene que cumplir para garantizar que haya una fiscalización correcta?, ha preguntado al concejal de Hacienda.

“Vuelvo a repetir que supone un verdadero varapalo a la gestión desarrollada por el equipo de gobierno durante el pasado ejercicio cuando lo que debería garantizar el PP es que el gasto público se realiza ajustándose a la Ley”, ha dicho Rosa Albert, quien ha recalcado que las leyes están para cumplirlas y eso es lo que tiene que hacer el equipo de gobierno.

Igualmente, la edil ha trasladado al concejal responsable de Hacienda, Silvestre Senent, la preocupación del grupo municipal de EUPV por el alto porcentaje de reparos en el apartado de gastos (27’7 por ciento) y, en concreto, en bienes y servicios con importe superior a 3.000 euros y que ascienden a un total realizado de 207.885.246 euros. En este caso, el 36’3 por ciento de los mismos se han desarrollado con observación significativa.

Ple 6

También se ha referido en su turno de palabra a las subvenciones, transferencias y aportaciones. “Nos inquieta precisamente que se estén dando subvenciones a dedo prescindiendo de un procedimiento en el que se garantice la libre concurrencia y entendemos que el PP debe garantizar que se conceden atendiendo a los criterios que establece la Ley”. En concreto, se han realizado gastos por un importe de 26.444.053 euros y el 20’1 por ciento de estos gastos se han desarrollado con observación significativa, lo que afectaría a un total de 5.320.743 euros. Asimismo, se ha calificado como invalorable el 7’4 por ciento que concierne a un gasto de 1.967.164 euros.

Por último, Albert ha hablado de los reconocimientos extrajudiciales. “El pasado ejercicio se aprobaron 6 y en lo que llevamos de año 2014 ya llevamos 5, datos estos que desmontan la teoría de que los reconocimientos extrajudiciales obedecen a las expropiaciones ya que el 70 por ciento de los reconocimientos de 2013 corresponden a gasto corriente, sobre todo, certificaciones a las contratas y los suministros”.

Por lo tanto, “lo que se nos intentan vender ustedes es que es imposible controlar estos reconocimientos extrajudiciales de crédito porque obedecen a gastos de difícil previsión y eso no es cierto. Hay un problema de ingresos, no tenemos recursos suficientes para afrontar el gasto corriente y, por tanto, recurrimos a un procedimiento extraordinario”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.