Alberto Mendoza inaugura las jornadas formativas sobre FIWARE para emprendedores

Alberto Mendoza recuerda que el Ayuntamiento ha aplicado, de forma pionera, esta tecnología denominada FIWARE en la plataforma Valencia Ciudad Inteligente VLCi

Valencia, la primera ciudad europea en aplicar la tecnología FIWARE, acogerá el próximo fin de semana unas jornadas de formación para emprendedores con el objetivo de darles a conocer el potencial de esta tecnología que se caracteriza por su carácter innovador y su eficacia para desarrollar servicios de Internet. En estas jornadas los asistentes también podrán conocer cómo se puede acceder a los 80 millones de euros que la Unión Europea ha destinado para la aplicación de esta tecnología.

DSC_0554

Las jornadas se enmarcan en la agenda de actividades organizada en Valencia con motivo de la celebración de una iniciativa europea denominada “FIWARE: Conectando las ciudades al Internet del futuro” que se celebra en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat de Politècnica de València y en otras dos ciudades al mismo tiempo: Las Palmas y Sevilla.

El Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, ha participado hoy en la inauguración de esta iniciativa multisede en la que también han intervenido, entre otros, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

En su intervención el Concejal valenciano ha explicado que no es casual que la capital del Turia haya sido una de las ciudades elegidas para la celebración de este encuentro, “ya que Valencia es la primera ciudad europea en disponer de una plataforma abierta, de gestión integral inteligente, y ubicada en la nube, que utiliza la tecnología FIWARE”.

DSC_0564

La plataforma Valencia Ciudad Inteligente VLCi, que será objeto de una sesión informativa que se celebrará mañana en el foro inaugurado hoy, “aglutina todos los servicios municipales en 350 indicadores. Nos permite poder disponer de gran cantidad de información integrada y nos sitúa a la vanguardia del conocido Open Data o datos abiertos”, ha explicado el Concejal.

“En Valencia nos sentimos muy orgullosos de habernos anticipado una vez más, de ir por delante y haber elegido adecuadamente la tecnología FIWARE y todas las posibilidades que ofrece para conectar las ciudades y crear un ecosistema de innovación abierto alrededor de la tecnología y los datos que las propias ciudades aporten”, ha añadido Alberto Mendoza, quien también ha aprovechado la ocasión para recordar que Valencia ya ha subido más de 70 fuentes de datos relacionadas con ámbitos tan diversos como el bienestar social, el medio ambiente o el transporte”.

“Como ciudad smart que somos estamos encantados de compartir toda nuestra experiencia en la creación de un ecosistema de innovación”, ha concluido el Concejal en su primera intervención, que han escuchado por videoconferencia los responsables municipales de las otras dos ciudades implicadas en esta iniciativa europea.

El acto ha finalizado con la proyección de un video en el que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Soria, ha manifestado su deseo de que en este encuentro se obtengan conclusiones “para conectar la máquina tradicional con el conjunto de herramientas que disponemos para gestionar millones de datos y adentrarnos en el Internet del futuro”.

Seguidamente, se ha celebrado la inauguración local del encuentro, en el que Alberto Mendoza ha reiterado la importancia de este foro para preparar a las pymes, desarrolladores y emprendedores para que puedan crear productos y servicios innovadores utilizando la tecnología FIWARE.

En esta inauguración han participado el Vice Rector Delegado de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València, José Millet, el Presidente de la Fundación CPI,  la Directora de ITI, Laura Olcina, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Alberto González y el Secretario General de RED.es, César Miralles.

VLC Noticias | Redacción

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.