728x90

Alcalde y el regidor de Comercio defienden el acuerdo del Consejo Local de Comercio.

EL AYUNTAMIENTO INSTA LA CONSELLERIA A HACER CUMPLIR EL CONSENSO DEL CONSEJO LOCAL DE COMERCIO SOBRE LAS ZONAS DE AFLUENCIA TURÍSTICA.

IMAGEN_1_044481
image-370725
E
l Ayuntamiento de Valencia mantiene su postura de restringir la apertura de las grandes superficies a las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), tal como acordó, por casi unanimidad, el Consejo Local de Comercio. Así lo ha afirmado hoy el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y lo ha reiterado el regidor de Comercio, Carlos Galiana, quien ha pedido a los actores implicados del sector a mantener ese acuerdo, todo y la decisión de la secretaría autonómica de Economía Sostenible, que ha estimado los recursos contra esa reducción de zonas comerciales y ha resuelto dejar sin efecto la resolución por la que se declaraba Zonas de Gran Afluencia Turística únicamente el centro y el en torno a la Ciutat de las Artes y las Ciencias.

“Nosotros tenemos una posición. Pero estas decisiones se tienen que acordar con consenso”, ha manifestado el alcalde ante las preguntas de los periodistas en un congreso educativo celebrado en el marco de la Primavera Educativa. Ahí, Ribó ha recordado que el Ayuntamiento reunió a todos los agentes de comercio que llegaron a un acuerdo, que sólo obtuvo voto negativo del total de 26 miembros del Consejo Local de Comercio. Este ente sectorial impulsado por el Ayuntamiento decidió así reducir las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a aquellas zonas en las que realmente hay turistas. Así, ha expuesto, como ejemplo, “en las proximidades del estadio de Levante UD, en el barrio de Orriols, la presencia de turistas no es significativa”.

Galiana ha explicado que el 75 por ciento de los Bienes de Interés Cultural que visitan los turistas se encuentran en Ciutat Vella; y que del 5,4 millones de visitantes de museos, el 85% están en Ciutat Vella y la Ciutat de las Artes y las Ciencias; y el 80% de comercios emblemáticos también están en Ciutat Vella. Unos datos aportados por los estudios encargados por la concejalía de Comercio que condujeron a la reducción de las 5 ZGAT anteriores, a sólo las 2 que se había propuesto y consensuado con todo el sector del comercio.

“Desgraciadamente, hay zonas, como la del Levante UD, donde se registra el 0,8% del turismo de la ciudad. Entonces, en esos casos, estamos hablando de apertura de los comercios a los domingos y no de Zonas de Gran Afluencia Turística”, ha aclarado el regidor, que al igual que el alcalde ha destacado que el acuerdo del Consejo Local del Comercio además contemplaba condiciones favorables para los trabajadores, puesto que reducía a 14 el máximo de jornadas laborales en días festivos durante todo el año, y reflejaba la voluntad de apoyo al pequeño comercio del Acuerdo del Botánico.

Galiana ha concluido que el Ayuntamiento ha hecho correctamente su tarea, y ha conseguido los consensos necesarios; por eso, “el que es razonable es que si la Consejería tiene burocráticos, los tenga que arreglar la misma Consejería”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.