MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Alcaraz: ‘El código es un cortafuegos a los abusos realizados en las instituciones públicas valencianas por los anteriores gobiernos’

Codigo_de_buen_gobierno
image-373949
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz,ha calificado el Código de Buen Gobierno de “cortafuegos a los abusos que se han realizado en las instituciones públicas valencianas por los anteriores gobiernos” y ha resaltado que “debemos ser capaces de introducir en el día a día de la acción política estos valores, principios que siempre deben estar abiertos al sistema democrático”, ha destacado

El conseller de Transparencia ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Código de Buen Gobierno de la Generalitat en Alicante, acto en el que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y de la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.

Alcaraz ha afirmado que los políticos “no debemos imponer valores pero tampoco podemos ignorar los requerimientos sobre la ética que hace la ciudadanía”. El código, aprobado recientemente por el pleno del Consell, incluye normas de conducta de obligado cumplimiento para los miembros del Consell, así como para los altos cargos y el sector público de la Administración de la Generalitat “con el fin de favorecer el desarrollo de unas administraciones públicas íntegras y transparentes” ha afirmado el conseller.

“Que los políticos actuemos de una determinada manera -ha explicado Alzaraz- incide directamente en la acción política”. Este código -ha continuado el conseller- “no es la solución a todos los males de la política y a la corrupción pero sí contribuye muy poderosamente a generar un clima en el que la pérdida de actuaciones responsables desembocan en el despilfarro y el desprecio al ciudadano o a los medios de comunicación”.

Durante su intervención, el conseller ha indicado que con la elaboración de este código “abrimos la puerta a un mayor control parlamentario y también a algunas sanciones, sin olvidar que no se trata en ningún caso de un código penal”.

En palabras de Alcaraz “hemos tratado de identificar los valores que en la política se deducen de la Constitución y aquellos valores que creemos que están presentes en nuestra sociedad, como el rechazo de la violencia, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, la aceptación de la diversidad o la aceptación de que la información es un valor positivo y hay que preservarlo; valores, todos ellos, admitidos con normalidad y flexibilidad para elevarlos a esta norma jurídica”.

El cumplimiento del Código es exigible a los miembros del Consell, así como a los altos cargos de la Administración de la Generalitat y del sector público instrumental, que tendrán que presentar un formulario de adhesión individualizado.

Alcaraz ha señalado que una de las característica de esta norma es que supone “un compromiso moral individual”. De hecho, cada uno de los miembros del Consell “han firmado el compromiso de adhesión al Código de Buen Gobierno de la Generalitat y ahora estamos en la fase en el que todos los altos cargos de las Consellerias están firmando” ha indicado el conseller.

El conseller de Transparencia ha detallado que a partir de ahora la norma “está a disposición de todos los poderes públicos valencianos como son ayuntamientos, diputaciones, instituciones estatutarias como la Sindicatura de Cuentas o el Consejo Económico y Social, además de las universidades públicas para su posible adhesión, lo que en definitiva incide en la recuperación de la confianza por parte de los ciudadanos”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, ha explicado las características técnicas y los principios que establece el Código de Buen Gobierno de la Generalitat “con el objetivo de promover unas instituciones públicas transparentes, íntegras y eficientes”.

Zulima Pérez ha señalado que se trata también de “promover la mejora de la calidad democrática y generar confianza en las instituciones mediante la ejemplaridad, la integridad, la transparencia en las actuaciones de la Generalitat Valenciana, reforzando también que la actuación de las personas incluidas en el ámbito de aplicación del mismo el respeto a otras normas como son la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.