728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Alcaraz: ‘Hay que reconstruir la cohesión destrozada en la Comunitat Valenciana por las crisis económica, de prestigio y de reputación que hemos sufrido’

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha declarado este viernes que “hay que reconstruir la cohesión destrozada en la Comunitat Valenciana por las crisis económica, de prestigio y de reputación que hemos sufrido durante el último ciclo político”.

Alcaraz ha hecho estas declaraciones durante la clausura del VII Seminario Política 2.0 “Los retos de la transparencia en la Comunitat Valenciana”, organizado en la Universitat de Valencia por la Asociación Valenciana de Politología, en el que han intervenido la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y diversos especialistas en derecho, administración y ciencias políticas.

Para recobrar la cohesión, ha indicado el conseller, “es necesario reconstruir un nuevo relato con unos valores alternativos donde no podamos encontrar grabaciones de voces soeces que dañan la inteligencia y la decencia mostrando la sensación de impunidad con que se ha actuado durante años”.

“Un relato que sustituya al que se ha mantenido el ciclo marcado por la corrupción y el despilfarro que acabamos de dejar atrás, en que se han relegado los valores éticos y se han exaltaban otros para dar la sensación de que aquí se podían hacer ‘milagros’, cuando hoy sabemos lo que nos han costado esos ‘milagros’, en ese contexto en que nos prometían un Siglo de Oro que ha resultado ser de hojalata”, ha dicho.

Para Alcaraz, “tenemos que replantearnos los valores con los que queremos reconstruir la Comunidad Valenciana, porque serán determinantes para elegir la sanidad, la educación y las políticas sociales que tendremos en el futuro en la Comunitat Valenciana”.

Para afrontar el futuro “debemos esforzarnos por crear climas de regeneración democrática que aporten mayor transparencia y participación social y eviten la concentración de poder en pocas manos” con mecanismos e instrumentos que prevengan la corrupción política.

Entre esos mecanismo ha citado como ejemplos la creación del nuevo Portal de Transparencia GVAOberta o el convenio de la Generalitat con Transparencia Internacional, en el que se compromete con los parámetros de transparencia de esta organización.

Asimismo, Alcaraz ha defendido la necesidad de una Conselleria de Transparencia “destinada de manera específica a generar climas anticorrupción y frenar la degeneración democrática, pues cuando la corrupción se instala en las instituciones, quien está enferma es la democracia”, además de recordar que su departamento cuenta con poco más de 26 millones de euros de presupuesto, de los que destina aproximadamente la mitad a cooperación y ayudas al desarrollo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.