728x90

Alcaraz se muestra favorable a incorporar los presupuestos participativos en la futura Ley Valenciana de Participación de una manera ‘ordenada y real’

IMG-20171020-WA0015El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha abierto el debate sobre presupuestos participativos en Xàtiva “con el objetivo de plasmar su definición en la futura Ley de Participación”, ha destacado.

El conseller Alcaraz ha inaugurado, junto al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, las jornadas ‘Qué presupuestos participativos queremos’, que se celebran los días 20 y 21 de octubre en la localidad, dos jornadas en las que se debate sobre el presente y el futuro de los presupuestos participativos en la Comunitat.

Se trata de dos sesiones de trabajo en las que se ofrece la visión de diferentes expertos, representantes de administraciones públicas tanto el ámbito local como autonómico y que han desarrollado, durante los últimos años, experiencias en presupuestos participativos.

Durante su intervención, Alcaraz ha señalado que es un tema complicado, sobre el que hay que debatir y encajar con la infrafinanciación que padece la Comunitat por parte del Estado, “situación que hace mucho más complicado introducir el modelo de presupuestos participativos que si tuviéramos más capacidad económica”.

El conseller ha afirmado que “estamos dispuestos a favorecer este modelo pero de una manera ordenada y real para que no se convierta en un simulacro”. Ahora bien, para Alcaraz los presupuestos participativos sólo tienen sentido en un contexto de impulso y promoción de las políticas de participación ciudadana.

Alcaraz ha destacado el valor de estas jornadas, dado que “son un foro debate, punto de encuentro y reflexión, sobre qué presupuestos participativos queremos en la Comunitat y poder plasmar su definición en la futura Ley de Participación que en estos momentos se está elaborando”.

En este sentido, el conseller ha resaltado la importancia de saber cómo están funcionando las experiencias en materia de presupuestos participativos en comunidades autónomas como Murcia y Andalucía y la posibilidad de acercarnos a iniciativas de ámbito local como las de los ayuntamientos de València, Ontinyent, Xàtiva o Algemesí “para decidir qué metodología podemos realizar y garantizar que la ciudadanía pueda participar, una participación que se convierta en una realidad a la hora de elaborar presupuestos”.

Programa de las jornadas

La primera ponencia corre a cargo del experto en participación ciudadana, Fernando De La Riva, miembro del colectivo de Educación para la Participación (CRAC) y que tiene como título “Algunos supuestos previos para los pre-supuestos participativos”, donde analiza desde una perspectiva crítica la puesta en marcha de este modelo de gestión de las ciudades con la ciudadanía.

Las jornadas sirven también de ventana de experiencias concretas, tanto municipales como autonómicas, de presupuestos participativos. Hay representantes de ciudades grandes, como Madrid y València, pero también otras como Ontinyent y Algemesí. Además, se expondrá el caso de Murcia, como comunidad autónoma que está apoyando estos procesos participativos.

La última parte de las jornadas se centrará en la experiencia concreta de Xàtiva, y se presentarán los resultados y conclusiones del estudio y evaluación del decideiXàtiva’17.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.