Alexa.com

¿QUÉ ES ALEXA.COM?

Alexa.com (Más conocido simplemente como Alexa) es una empresa que ofrece varios servicios online y entre ellos el más importante y conocido a nivel mundial, el famoso ranking de Alexa.

Lo que hace esta herramienta es que una vez que una web entra en contacto con Alexa.com, comienza a registrar (supuestamente) el tráfico del sitio. Alexa el alcance y las páginas vistas de todos los sitios y con estas dos variables de los últimos 3 meses va armando su ranking.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS DATOS DE ALEXA?

Si bien hace poco acaban de anunciar en su blog que ampliaron las fuentes de las cuales se obtiene la información, casi el 90% de los expertos sobre el tema aseguran que la barra de Alexa o Alexa Toolbar es en verdad la herramienta de recopilación de datos en la que se basa el ranking.

Esto no me asombra y creo yo que lo que pasó con mi blog en la última semana es la clara demostración.

Es más, hace un tiempo escribí a la gente de Alexa por qué el ranking  no estaba funcionando y la respuesta fue que como no tenían suficientes datos, automáticamente se daba de baja hasta que tengan datos. Algo raro, porque si tienen ciertas fuentes (más allá de la toolbar) esto no debería ser un gran problema.

Pero ya voy hablaré sobre esto más adelante.

¿SIRVE DE ALGO ALEXA?

Para algunos puede servir para  volverse adictos a esta especie de ranking como si de una droga se tratase, llegando al punto de obsesión por subir de posición en Alexa.

Para otros sirve para evaluar la supuesta calidad de un sitio web, ya sea para ver de conseguir enlaces, para hacer guest blogging, participar de alguna forma, etc.

Otros en cambio la utilizan como complemento para poder analizar a su competencia.

Sea la forma en que sea, es una herramienta, está allí y si existe alguna forma de subir de posición en Alexa, entonces hay que tratar de hacerlo.

Y si estás leyendo este artículo, es que seguramente te estabas preguntando cómo subir de posición en Alexa.

Ahora sí, hecha esta breve introducción, vamos a ver algunos consejos para subir de posición en Alexa.

  1. RECLAMA TU WEB O BLOG EN ALEXA

El primer consejo para subir de posición en Alexa y que muchos recomiendan, es ingresar a su web y reclamar el sitio.

Tan simple como ingresar a www.alexa.com, crearse una cuenta y luego en el buscador de Alexa prueba buscar tu sitio web. Y desde allí reclamarlo.

Eso sí, recuerda que tras reclamarlo, podrás editar algunas cosas en Alexa.com como el nombre de tu web, una descripción, contacto, etc.

Reclamar una web en Alexa

  1. INSTALA LA BARRA DE ALEXA

Como comenté anteriormente (y desde mi posición) es la barra de Alexa la que realmente nutre de información el ranking por lo que sería fundamental que instales la misma en tu navegador.

¿Por qué debo instalar esta barra?

  • Primero porque es una buena forma de ver algunos detalles sin necesidad de estar ingresando todo el tiempo a la página de Alexa.com. Gracias a la barra podrás ver la posición de una web a nivel mundial, su posición a nivel país y otros detalles.

 

  • Por otra parte, porque si Alexa recopila información sobre una web gracias a esta barra, entonces tus propias visitas ayudarán también un poco a subir de posición en Alexa.
  • Finalmente para ayudar a otros.

Lo sé, nadie quiere ser tan buena gente, pero si tienes esta barra, estarás colaborando con otros sitios web al visitarlos y ayudar a mejorar su posición en Alexa.

Instalar la barra de Alexa

¿Por qué creo que la barra es importante?

La semana pasada, había estado escribiendo varios artículos sobre temas de blogs, internet y consejos de posicionamiento. Misteriosamente comencé a subir posiciones en el ranking de Bolivia, hasta llegar al puesto 129.

Sin embargo esta semana, aunque tuve muchas más visitas (y varias) caí al puesto 189.

¿Cómo puede ser posible esto?

Hay una explicación.

Al parecer al escribir sobre web, blogs, internet y posicionamiento, atraje la atención de lectores que están en el mundo de internet. Lectores que tienen seguramente la barra de Alexa instalada y por esa razón comencé a subir de posición.

Cuando volví a hablar de temas de marketing, finanzas, trabajo, atraje la atención de personas que no están en el mundo online o de internet tan a fondo y que es bastante probable, ni tengan la barra instalada.

En resumen.

MENOS VISITAS PERO CON BARRA DE ALEXA = SUBÍ DE POSICIÓN.

MÁS VISITAS PERO SIN BARRA DE ALEXA = BAJÉ DE POSICIÓN.

  1. INSTALA EL WIDGET DE ALEXA

Si estás viendo la versión web de mi página, notarás que en la barra lateral debajo de todo, hay una especie de recuadro que muestra mi posición en Alexa a nivel mundial.

 

Cuenta la leyenda, que si instalas este agregado y como el mismo tiene el linik de Alexa (Backlink) ellos te tendrán en cuenta.

Por las dudas y a modo de experimento, lo hice.

Ya veremos qué pasa.

Instala el widget de Alexa.

  1. ESCRIBE Y/O AGREGA LINKS DE ALEXA

Otros de los tips que he visto y que muchas personas recomiendan, es por un lado escribir sobre Alexa, cosa que estoy haciendo ahora mismo.

A su vez también recomiendan poner un link a Alexa.com

La única razón que se me ocurre por que esto puede funcionar es por lo siguiente:

  • Alexa quiere dominar al mundo: Por eso solo tendrá en cuenta en su ranking a todos aquellos sitios que le den backlinks para así ser como Sauron y dominar a todos.
  • Porque atraer gente que tiene la barra: Es simple, hablar de Alexa atrae gente que posiblemente quiera saber cómo subir de posición en Alexa, ellos tienen la barra, el sitio recopila datos de tu web y así subes.

Otros especialistas en el tema recomiendan inclusive crear un apartado o categoría dentro del blog (si lo amerita, obviamente) donde solo se hable de Alexa y que de esa forma las personas interesadas puedan ver varios artículos del tema, pasar más tiempo en tu web y si tienen la dichosa barra, mejorar tu posición en Alexa.

  1. ESCRIBE REGULARMENTE

Sinceramente no creo que Alexa.com tenga un algoritmo extremadamente desarrollado que detecte cuando escribimos más o menos. Creo que lo que toma en cuenta es la gente que a la larga atraemos y solo los blogs que escriben de forma constante lo hacen.

Si escribes un artículo al mes no tendrás el mismo efecto que si escribes 2 por día.

Todo varía, desde como Google indexará tus contenidos, hasta la cantidad de personas que visitan tu web.

A más personas, más posibilidades de que alguien con la barra de Alexa ingrese a tu web y así te ayude a crecer.

  1. COMPARTE TU CONTENIDO EN REDES SOCIALES

Nuevamente, esto para mí va de la mano con los puntos anteriores y más allá de que lo hagas por subir de posición en Alexa, deberías hacerlo para dar a conocer tu web o blog.

Comparte contenido en redes sociales, atrae más visitas y es altamente probable que personas con la barra de Alexa te visiten y te hagan subir de posición.

  1. COMENTA EN OTROS BLOGS

Si vas a hacerlo te sugiero que lo hagas aportando un buen comentario, de forma que las personas se interesen en tu mensaje y quieran conocer más sobre ti visitando tu página.

Poner mensaje al estilo: “Buen artículo, visita mi web…” no van a ayudarte mucho.

Aprovecha escribe en otros blogs, genera contactos y quien sabe quizás hasta el autor del blog te invite a escribir un artículo y así ganes un backlink.

  1. SEO, GROWTH HACKING Y OTROS

Finalmente te recomiendo que si quieres subir de posición en Alexa, busques diferentes formas de atraer visitas a tu web.

Es cierto que el tipo de contenido también afectará. No es lo mismo escribir sobre temas de tecnología que van a atraer visitantes que posiblemente tengan la barra de Alexa, que escribir sobre el proceso de reproducción de gaviotas del mediterráneo.

Ahora sí, comienza a probar estos consejos y prueba ver qué tal funciona para ti. Este artículo para mí es un experimento así que pienso actualizarlo o crear otro artículo donde muestre los resultados.

Si quieres ayudarme entonces te pido dos favores.

  • Primero, prueba instalarte la barra de Alexa y sigue visitando mi blog (Vamos, que cada tanto escribo algo interesante). Esto para probar que efectivamente la barra de Alexa es la gran clave.
  • Segundo, comparte este artículo con amigos y conocidos, quien sabe, quizás atrayendo más gente ayude al experimento.

Jugando con Alexa.com ¿Cómo subir de posición en #Alexa rápidamente?CLIC PARA TUITEAR

Te invito a dejar tu comentario u opinión, como así también alguna otra idea o consejos si se te ocurren.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.