728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Alfonso Novo: ¨Espero la solidaridad de los trabajadores y que no sea tarde para retirar el ERE¨


El presidente de la EMT y concejal de Circulación del Ayuntamiento de Valencia

El presidente de la EMT y concejal de Circulación del Ayuntamiento de Valencia

¨Nadie se rasga las vestiduras cuando los sindicatos, partidos políticos, empresas u otros colectivos plantean un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) debido a los tiempos de crisis que estamos viviendo. Nadie. Mire a nadie le hace gracia plantear una solución como ésta en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ni en ninguna otra, ni queremos llegar a esto, pero si los trabajadores no son solidarios, y hasta ahora no lo han demostrado ni lo han sido, no nos ha quedado más remedio que empender lo anunciado en su momento, o sea iniciar el ERE¨.

Quien así se expresa es el presidente de la EMT y concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, en declaraciones a Valencia Ciudad en su despacho del edificio de Tabacalera del consistorio

E insiste el dirigente de la EMT en que ¨ sólo con esa solidaridad a la que hemos apelado permitirá hacer un esfuerzo importante para sacar adelante la empresa. Espero que aún no sea tarde y los trabajadores recapaciten ¨.

El responsable de la empresa asegura que seguirán abiertos un acuerdo cuya solución sea la planteada y retirar el ERE. ¨ Legalmente debe ser posible sí, finalmente, se llega a aceptar nuestra propuesta ¨,

Es de las primeras ocasiones que se le nota a Novo preocupado en los años de concejal en el consistorio valenciano al frente de la EMT por la situación de la empresa y ante el posible despido de 209 personas que, en teoría, la mayoría serían conductores porque es la cuota de personal más importante de la misma, son 1.200, aunque también afectará al área administrativa.

Novo afirmó: ¨A mí me parece que el comité de empresa pensaba que esto era una negociación similar a la de un convenio y nunca lo hemos planteado de esa manera. Todo parte desde el momento que el ayuntamiento en los presupuestos de éste año, nos da 10 millones de euros menos que en 2011, o sea pasamos de tener una subvención de 65 millones a 55 y es en ese momento cuando debemos recortar en 7 millones porque tenemos menos dinero. Ese es el motivo de empezar a negociar con los ayuntamientos próximos a la ciudad donde la EMT presta servicio y a quienes, hasta ahora, nada habíamos pedido a cambio y también el anuncio del recorte ¨.

El presidente de la EMT explica que a los trabajadores se les pidió un recorte en sus salarios pero ¨al ver que no ceden hemos planteado el ERE ¨.

A Novo se sigue mostrando firme ante la dureza del conflicto. ¨ Es falso como la copa de un pino todo lo que dicen sobre los sueldos. Ellos lo saben. Cobran en bruto más de 3.000 euros al mes – y lo hace enseñando documentación –  y la media de un trabajador es de 1.800 euros limpios los meses que menos cobra porque en las demás nóminas llegan a alcanzar entre los 2.200 y los 2.500. Lo saben y no deberían mentir a los ciudadanos, muchos de ellos están en el paro o pasándolo mal en sus empresas con recortes en sus salarios y nuevas negociaciones del convenio, y consecuentemente en sus casas ¨.

Entre los planteamientos de la EMT figura el cierre de las oficinas de la calle Floresta y no descarta enajenarlas aunque, por ahora, no se contempla. ¨Esas oficinas hoy día no tienen sentido mantenerlas abiertas¨, comenta.

El dirigente político de la EMT ha insistido en que la decisión de emprende el ERE carece de sentido político como desde los sindicatos se ha querido hacer ver. ¨Es una cuestión de decisión económica¨, comenta.

La EMT ha propuesto una reducción del 8,5% más el recorte de varios complementos lo que suma sobre un 15%, según los sindicatos pero desde el comité de empresa se ha llegado a poner encima de la mesa el 15%. El comité de empresa acepta un tope de reducción del 5%, la badada del sueldo de los funcionarios.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

3 Responses to "Alfonso Novo: ¨Espero la solidaridad de los trabajadores y que no sea tarde para retirar el ERE¨"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Roberto Gutiérrez  9 de julio de 2012 at 16:02

    Este individuo miente. La nomina de un trabajador debe ser respetada y tratada con confidencialidad, los acuerdos previos a la presente negociación han sido ratificados, firmados y aceptados por los sucesivos equipos de gobierno de Rita Barbera. La cuestión no es si los trabajadores de EMT somos o no insolidarios, la cuestión real es que esto es un “atraco legalizado” y disfrazado por parte de la dirección de EMT y el equipo de gobierno del ayuntamiento.
    Puede ser que algún trabajador con nocturnidad, trabajando con jornada partida, pluses de festivos y algún elemento retribución mas, alcance una cifra similar. Pero evidentemente no somos todos, ojalá!
    Sin embargo los haberes del señor Novo, negocios personales incluidos, dietas y cobros en especie, no veo que aparezcan por ningún medio. Los de Rita Barbera tampoco, y eso que no solo cobra como alcaldesa de Valencia tiene otros tres, al menos, puestos de los que en algún caso percibe unos 600€ por concepto de dietas.
    Un servicio publico hay que mantenerlo, dejar de pagar por el, no es la solución. Pero como no se atreven a quitar los Bono Oro por la perdida de votos que supondría, prefiere “ROBAR” a unos trabajadores que mientras ellos duermen hacen un bien social.

    MUY MAL! MAL.

    Responder
  3. francisco  10 de julio de 2012 at 01:35

    Nunca ha pasa esto en la empresa municipal de transportes y con los antiguos concejales no habían tantos problemas cómo ahora. Novo dimite de una vez haz el favor, que mientes mucho y por eso te dicen en EMT
    Alias él PINOCHO. Con sus amenazas lo arregla todo poco sabes del bien social. Ojalá se adelante las elecciones y dejeis el poder, para que chupes tanto del bote y no digas más mentiras que eso es lo que tú tenias que cobrar 900 Euros, cómo todo trabajador/a, y no llegar a fin de mes.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.