728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Almazora tendrá que afrontar un sobrecoste por la saturación de la planta de residuos urbanos

El Ayuntamiento de Almazora deberá hacer frente a un pago de 2.005.955,81 euros en concepto de recogida y tratamiento de basuras correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2015, según el informe técnico emitido por el departamento de Intervención. Esta cantidad supone un incremento de 660.277,27 respecto a la cantidad recaudada en este 2015, 1.345.678 euros.

Este desfase en los costes se debe, entre otros, a la necesidad de trasladar la basura a otros puntos ¡ al encontrarse la planta situada en Onda saturada de residuos y “no haber buscado la antigua junta gestora una solución a este problema, a pesar de que sabían que se produciría esta situación”, tal como ha explicado la alcaldesa de Almazora, Susana Nicolau. Asimismo, el municipio ha registrado un incremento de la cantidad de deshechos generados, lo que ha contribuido al aumento de esta factura.

El consistorio prevé que la tasa del servicio de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos aumente un 15% en 2016, lo que permitirá recaudar 1.547.530,323 euros. Actualmente, este impuesto se sitúa en 81,31 euros para las viviendas y en 27,84 para garajes y locales similares, lo que supondrá un incremento aproximado de 12 y 4 euros anuales respectivamente para cada uno de estos inmuebles

La Concejalía de Hacienda ha tomado esta medida a fin de reducir la cantidad subvencionada por el consistorio y dedicar estos fondos a otras partidas que considera más necesarias. “La situación en la que se encuentra la planta de Reciplasa y la falta de inversiones en el pasado, ha provocado este incremento del precio que el Ayuntamiento tiene que soportar”, ha informado el regidor del área Roger Beltrán. El concejal ha recordado que en 2016 “Almazora congelará el precio del IBI, a pesar de que el gobierno central propuso subirlo un 10%”. Beltrán ha explicado que “para contrarrestar el aumento del número de kilos de basura producidos el Ayuntamiento de Almazora y la Concejalía de Medio Ambiente pondrán en marcha una campaña para reducir y reciclar las basura que generamos en casa”.

Reciplasa es una S.A. pública encargada de gestionar los residuos sólidos urbanos de varios municipios de la provincia y cuya dirección está a cargo de los representantes de Castellón, Onda, Villarreal, Bechí, Benicasim, Burriana, Alcora y Almazora. Susanna Nicolau, vicepresidenta segunda de Reciplasa desde junio de 2015, ha asegurado que “estamos trabajando en una remodelación integral de la planta para incrementar su eficiencia y reducir el coste final”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.