MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Alrededor del 90% de la población valenciana tiene acceso a información de su ayuntamiento en el portal de transparencia municipal

Valencia Noticias | Redacción.- El 89% de la población valenciana tiene acceso a información de su ayuntamiento en el portal de transparencia municipal, mientras que sólo un 11% no tiene acceso a la información pública de su localidad, lo que supone 249.000 habitantes. De ese 89%, la mitad de habitantes de la Comunitat vive en municipios que disponen de portales de transparencia completos, mientas que el 41% puede acceder de manera parcial a la información municipal en materia de transparencia.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido una reunión de trabajo con los diputados provinciales en materia de transparencia de las diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón. Posteriormente, ha presentado en una rueda de prensa los resultados del primer estudio cuantitativo en la Comunitat Valenciana realizado por la Conselleria sobre la situación de los portales de transparencia de ámbito local.

Manuel Alcaraz, en rueda de prensa.

Manuel Alcaraz, en rueda de prensa.

De este análisis se desprende que el 79% de los municipios de la Comunitat cuentan con un portal de transparencia, lo que en palabras del conseller Alcaraz representa “una clara mayoría” frente a aquellos que no cuentan con él o se encuentra en proceso de construcción y que representan el 21%.

El conseller ha destacado que el estudio “es una radiografía en tiempo real que permitirá extraer conclusiones y diseñar estrategias de intervención para cumplir la ley y mejorar así la calidad de los mecanismos de la transparencia municipal”.

Para Alcaraz, “es esencial la colaboración con las diputaciones a través del intercambio de información o en materia de formación”, por lo que ha anunciado la puesta en marcha de un barómetro, con representación de la conselleria, diputaciones, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, además de representantes de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) “que se convierta en un grupo de trabajo estable en materias esenciales para la transparencia en los ayuntamientos”.

El conseller ha explicado que, este análisis sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, “permite detectar los puntos que hay que mejorar y reforzar, además de crear herramientas que permitan avanzar en aquellos municipios que han tenido más dificultades para cumplir los requisitos de la normativa vigente”.

La Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, y a nivel estatal, la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno significan un cambio fundamental en la relación de las administraciones con la ciudadanía obligando también a los ayuntamientos, a cumplir todo una serie de obligaciones por lo que respecta a la publicación de información y datos en portales web.

Informe de situación portales de transparencia municipales

Durante la presentación del informe se ha realizado un repaso por los principales resultados que arroja el estudio. En este sentido, la situación por provincias pone de manifiesto que en Alicante el 95% de los municipios cuenta con portal de transparencia, mientras que en Castellón sólo un 8% no dispone y en Valencia aproximadamente, un 65% sí lo tiene.

En cuanto al estudio de detalle en relación a la existencia de portal de transparencia con el tamaño del municipio cabe destacar que las ciudades de más de 200.000 habitantes (Elche, Alicante y València) cuentan con portal de transparencia completo y con información adicional. Castellón, que se encuentra en la franja de 100.000 a 200.000 habitantes, también dispone del portal completo.

Los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes cuenta con 11 ciudades donde 5 tiene el portal completo, sólo 2 no tienen portal de transparencia y en 4 les falta alguna información.

Alcaraz ha explicado que, el informe, pone de manifiesto que “son los municipios pequeños e intermedios los que no llegan a publicar toda la información, dado que el volumen de recursos tanto en materia de personal como tecnológicos es menor”.

En este sentido, el conseller ha añadido que “sería deseable que en futuras reformas de la Ley de Transparencia estatal se tuviera en cuenta el tamaño de los municipios a la hora de exigir condiciones”.

Para el diputado provincial en materia de transparencia de València, Roberto Jaramillo, “coincidimos en el gran avance conseguido a nivel municipal en materia de transparencia tras la situación heredada, en la necesidad de formación y en las diferentes realidades que tenemos por el distinto peso poblacional” por lo que desde la Diputación de Valencia “tenemos ya un proyecto en marcha para hacernos cargo de la transparencia de aquellos municipios de menos de 1.000 habitantes”.

Por su parte, el diputado provincial de Alicante, Adrián Ballester, ha indicado que la Diputación de Alicante “ha dado muchas facilidades para que todos los municipios de la provincia cuenten con portales de transparencia, por lo que sólo un 4% de los ayuntamientos alicantinos no disponen de esta herramienta”. Asimismo, ha resaltado que “la transparencia tiene que ser una exigencia a los gobernantes de todas las instituciones”, a lo que ha añadido que “estamos abiertos a todas las medidas propuestas por el conseller”.

En cuanto al representante de la Diputación de Castellón, Luis Martínez, ha hecho hincapié en la “visión global” que ofrece este estudio para seguir trabajando de forma conjunta. A su vez, ha hecho hincapié en el valor de la formación “como elemento fundamental y común para intentar llegar a todos los municipios en materia de transparencia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.