MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Álvaro: ‘Recuperar las plantas autóctonas es una forma efectiva de combatir la reducción de la biodiversidad’

15.11.19_plantas_autoctonas_marxalenes_2
image-265708

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha señalado que “el trabajo y la apuesta por recuperar las plantas autóctonas de la Comunitat Valenciana es también una forma efectiva de combatir la reducción de la biodiversidad”.

El secretario autonómico ha explicado que uno de los ejes que la conselleria tiene marcados en materia de medio ambiente es el de la sostenibilidad, y en este sentido, “cuidar y proteger nuestra flora autóctona es una manera muy efectiva de luchas contra la reducción de la biodiversidad en la que actualmente estamos instalados”.

Julià Álvaro ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la Jornada sobre ‘Jardinería Ecológica e Infraestructura Verde en Entornos Urbanos y Periurbanos’, que se está desarrollando a lo largo del día de hoy en el Jardín Botánico de Valencia organizada por EcoplantMed.

Álvaro ha recordado que la Comunitat Valenciana había sido pionera en materia de recuperación de nuestras plantas autóctonas, e incluso existían instituciones que trabajaban de manera exclusiva en esta materia, pero todos estos estudios e investigaciones se han perdido a lo largo de los últimos años y ahora nos encontramos con verdaderas dificultades para encontrar en nuestros viveros plantas autóctonas que puedan servir para la recuperación de hábitats mediterráneos como es el nuestro”.

“Consideramos verdaderamente importante la apuesta por la flora autóctona, porque con todos los procesos de deforestación que se están produciendo, al final se acaban buscando otras plantas que pueden ser peligrosas o llegar a tener categoría de plantas invasoras”, ha subrayado el secretario autonómico.

En este sentido, Julià Álvaro también ha destacado que desde la conselleria de Medio Ambiente apoyamos todos aquellos estudios o trabajos que supongan una reducción del consumo de agua, de fertilizantes y plaguicidas y “aunque sabemos que tenemos mucho trabajo por delante por lo que no se ha hecho o se ha dejado de hacer, actividades como la que hoy nos van a mostrar, nos ayudan en nuestro empeño”.

Por último, el secretario autonómico de Medio Ambiente ha felicitado a los organizadores de la jornada “por la puesta en marcha de actividades y proyectos como el que hoy se presenta y les ha animado a recoger todas las reflexiones e informarnos de ellas para poder seguir avanzando y trabajando por nuestra flora autóctona y por supuesto por nuestro medio ambiente”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.