728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

¿Ama la ciencia a las mujeres?

Ama-la-ciencia-a-las-mujeres_image365_
image-348548

Fecha de Inicio:
19:30 del 21 de abril de 2016
Fecha de Fin:
21 de abril de 2016 
Lugar de celebración:
España, Valencia, Avda. del Profesor López Piñero n.º 7
Entidad organizadora:
CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES
Persona de contacto:
Araceli Cubells Gironés
Email:
acubells@cac.es
Teléfono:
961974400
URL:
Conferencia impartida por Capitolina Díaz

Los datos que ofrecen regularmente organismos internacionales como la Comisión Europea no ofrecen lugar a equívocos: la mujer sigue siendo discriminada por su condición en el ámbito profesional. La mujer accede a la universidad en mayor número que los hombres, se gradúan y doctoran antes, pero al llegar a la carrera académica, investigadora y laboral, la tendencia se invierte y comienza la segregación a la hora de ocupar puestos de responsabilidad, en los que se toman las decisiones importantes. Por eso suele decirse, y con razón, que la ciencia no ama a las mujeres. Por un lado las expulsa de la universidad y no las selecciona para los puestos científicos, sino que selecciona a hombres. Sin embargo, las mujeres sí aman la ciencia por el importante porcentaje de mujeres que entra en las universidades, aunque luego la institución les dé la espalda.

La realidad social se ha transformado profundamente. La presencia de mujeres cualificadas en todos los ámbitos laborales –especialmente en aquellos relacionados con la investigación y la academia– es ya hegemónica. Sin embargo la percepción que sigue teniéndose de la mujer en el imaginario social es que los profesionales son los hombres. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Qué puede ayudar a explicarlo y a neutralizarlo?

Capitolina Díaz, prestigiosa socióloga y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, especializada en el ámbito de género y la ciencia, nos ayudará a descifrar algunas de las claves fundamentales de eso que se ha venido en llamar histéresis social.

Programa

  • 19.00: inicio de acreditaciones.
  • 19.30: conferencia en el auditori Santiago Grisolía.
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
  • 21.00: fin de la actividad.

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.