728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Amazon logró un beneficio neto de 481,7 millones de euros en 2015

Amazon logró un beneficio neto de 481,7 millones de euros en 2015 por su actividad comercial en Europa, lo que supone una notable mejora frente al ejercicio anterior, en el que declaró pérdidas de 45,34 millones, según las cuentas depositadas en Luxemburgo, donde radica su sede europea. Dicha mejoría se debió, fundamentalmente, a que el año pasado y de manera puntual, Amazon Sucursal en EU, que aglutina su negocio de comercio electrónico en el Viejo Continente, obtuvo unos ingresos extraordinarios por el cobro de dividendos de otras sociedades del grupo. Así, las cuentas, a las que ha tenido acceso Efe, recogen unos ingresos extraordinarios de 653,4 millones. Por otra parte, la compañía, que en Europa distribuye sus productos a 28 mercados desde Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, facturó por dicha actividad 18.616 millones de euros, 20,4 % más que en 2014.

En total, la sociedad se anotó unos ingresos de 19.907 millones, frente a los 16.865 millones de un año antes. Precisamente, el año pasado creó sucursales en esos cinco países para tributar en cada uno de ellos por los beneficios que genera a través de las cinco plataformas de comercio electrónico que tiene y que hasta entonces desviaban su facturación a la matriz, para la que ejercía de prestadoras de servicios.

Así, todas las ventas que se producían en dichas plataformas se registraban en Amazon EU Sarl, con sede en Luxemburgo, país en el que el impuesto de sociedades es menor que en otros estados de la Unión Europea, por lo que esta práctica era muy criticada.

En el caso de España, donde se implantó en 2012, Amazon funcionaba a través de dos sociedades, Amazon Spain Fulfilment, encargada de los servicios de logística, y Amazon Spain Services, responsable del negocio de distribución y que funcionaba como una empresa de servicios de la matriz.

Ambas compañías ya pagaban en España impuestos, como las cotizaciones a la Seguridad Social, el IBI o el IVA -la normativa europea establece que el IVA que se debe aplicar en una transacción online es el correspondiente al país en el que se entrega el producto-.

La empresa añadió a su red societaria en España Amazon EU Sucursal en España, de la que pende la facturación por las transacciones efectuadas a través de www.amazon.es y que, por tanto, pagará el impuesto de sociedades correspondiente en el país -siempre y cuando genere beneficios-.

No obstante, de acuerdo con la legislación europea, al tratarse de una sucursal, las cuentas se presentan en el país donde tiene la sede la matriz, aunque la entidad local tribute y facture en España.

“Amazon paga todos los impuestos exigidos en todos los países en los que opera”, han explicado a Efe fuentes de la compañía, que han recordado que en Europa también opera Amazon Web Services (de computación en la nube), aunque esta reporta prácticamente todo el negocio a la sede del grupo en Seattle (Estados Unidos).

El gigante del comercio electrónico generó en 2015 en Europa unos 10.000 puestos de trabajo, con lo que ya emplea a más de 40.000 personas en el Viejo Continente, donde seguirá creciendo y donde ha invertido 15.000 millones de euros sólo en los últimos seis años, según la misma fuente.

En todo el mundo, Amazon, fundada por Jeff Bezos, ganó el año pasado 596 millones de dólares, frente a unas pérdidas de 241 millones en 2014; mientras que sus ventas crecieron el 20 % y superaron los 107.000 millones de dólares.

Las ventas netas de Amazon en América del Norte fueron de 63.708 millones de dólares, el 25,3 %, mientras que en el resto del mundo repuntaron el 5,7 %, hasta 35.418 millones.

AWS (Amazon Web Services) facturó 7.880 millones de dólares, casi el 70 % más que un año antes. EFECOM

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.