Anna Muzychuk, la ajedrecista que renunció competir en Arabia Saudí en Valencia

Anna Muzychuk, campeona del mundo en 2017 Women Chess Stars_2 (1)La ajedrecista que renunció competir en Arabia Saudí espera que las mujeres sigan su ejemplo y “ganen en confianza”La ajedrecista Anna Muzychuk, campeona del mundo en 2017 que renunció a revalidar su título al no asistir al mundial en Riad por la desigualdad que existe para las mujeres en Arabia Saudí, ha manifestado este domingo en València que quiere que su mensaje cale en la sociedad.

“Espero que las mujeres me puedan escuchar y ganen en confianza. Espero que mis palabras les ayuden a conseguir sus sueños”, ha reivindicado.

La ucraniana ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en el Ateneo Mercantil, antes de competir este domingo en el evento Women Chess Stars. Se trata de la primera Exhibición Internacional de Ajedrez Femenino en la Comunitat Valenciana que organiza el Club de Ajedrez Laboratorio SyS Paterna. Ha estado acompañada por su hermana, la también jugadora de ajedrez y campeona 2015-2016, Mariya Muzychuk.

Anna Muzychuk ha denunciado que, en el país oriental, “los derechos de las mujeres no están respetados, deben llevar un ‘hiyab’ y un velo y estar en todo momento acompañadas por hombres”, motivo por el que rechazó competir.

Ha reconocido, eso sí, que la decisión de no acudir al certamen fue “muy difícil”, en tanto que significaba perder dos campeonatos mundiales y “mucho dinero”, porque los premios que se otorgaron en Riad “fueron mucho más grandes que los de la anterior edición del Campeonato del Mundo”. Sin embargo, ha recalcado que sus “principios deben estar por encima de ambas cosas”.

“LA PARTIDA SIGUE EN MARCHA”
Bajo este prisma, la ucraniana ha lamentado haber perdido sus títulos, pero ha enfatizado: “La partida no ha terminado, esta partida sigue en marcha”.
Muzychuk ha agradecido el apoyo que ha recibido especialmente de su hermana y también de sus seguidores, los medios de comunicación y otros atletas de su modalidad, entre los cuales ha destacado que el 40 por ciento del ‘top’ masculino y femenino no fue al evento en Arabia Saudí por motivos similares.
A modo de balance de su carrera, la campeona ha definido el ajedrez como un “juego justo” que le ha brindado “la oportunidad de viajar mucho y respetar todas las culturas”. “Todo esto ocurrió gracias a mis padres, también jugadores”, ha recordado, ya que gracias a ellos, Anna y Mariya Muzychuk son “las únicas hermanas en la historia” que han sido ambas campeonas del mundo de este deporte.
LLAMAMIENTO A LA DEFENSA DE LA MUJER
Esta jugadora es una de las mejores del mundo de ajedrez al conseguir en 2017 los campeonatos del mundo en categoría ajedrez rápido, en categoría relámpago y ser subcampeona mundial en ajedrez clásico, todo en el mismo año.
El pasado mes de diciembre, Anna publicaba en su muro de Facebook un mensaje anunciando su intención de no asistir al Campeonato de Ajedrez Rápido y al Relámpago en Riad por el trato no igualitario que tienen las mujeres en Arabia Saudí, por lo que hizo un llamamiento en defensa de los derechos de la mujer en el mundo islámico que fue escuchado y respaldado en todo el mundo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.