Antonio Fraguas ‘Forges’: “La picaresca, ésa es la historia que nos une”

El humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ llegó esta tarde a Valencia para ofrecer una conferencia, en el Club de Encuentro Manuel Broseta, bajo el título ‘Finaliza una crisis y empieza…’, cuya presentación corría a cargo del socio y periodista Francisco Grau.

Minutos antes de la charla, VLCNoticias tuvo oportunidad de hablar, vía telefónica, con el reconocido dibujante sobre el contenido de su exposición y su visión de España. Junto a su irrenunciable sentido de humor, Forges mostró una dura realidad sobre lo que él llama ‘la península ínsula’ (quizás en referencia a la vivienda romana, la famosa Ínsula del Quijote o la hace alusión a una parte del cerebro).

VLCNoticias: Tomado el título de su conferencia como punto de partida, ¿qué empieza tras el final de la crisis?

Antonio Fraguas Forges (I)Antonio Fraguas ‘Forges’: Pues…, empieza prácticamente otra vez todo, es decir, empieza todo de nuevo. Ten en cuenta que a los que vivimos una generación, con la que convivimos una larga parte de la historia, nos creemos que somos los más listos y los mejores para superar las adversidades y…, es un hecho incomprensible. No sabemos, por mucha experiencia que tengas, qué va a venir. Puede venir otra crisis o no. Esto no es la historia del enfrentamiento es la historia del encuentro. Nos encontramos con cosas nuevas y temas nuevos. Antes te enfrentabas a una adversidad y la superabas, ahora te encuentras con tantas adversidades que superar que…, creemos ser listos para sobrellevarla y es ella la que nos supera a nosotros.

VLCNoticias: ¿Puede ser que antes de vivir una crisis económica tuviéramos una crisis ética y moral que nos condujera a la situación actual?

Antonio Fraguas ‘Forges’: Vamos a ver. Hay datos de nuestra cultura, llámala hispano/latino/meditarránea…, o como quieras que se puede resumir en la frase ‘no, si ya verás tú como…’, me refiero a que solo esta visión puede estar en nosotros y no en otros idiomas o cultura…

VLCNoticias: … Pero es una visión pesimista o cargada de incertidumbre.

Antonio Fraguas ‘Forges’: Es pura incertidumbre y muy pesimista. En nuestro país, tú llevas el coche al mecánico y cuando vas a recogerlo vas pensando o diciendo frase ‘no, si ya verás tú como…’ y esto no existe ni en inglés, ni en francés, ni en alemán. Ellos van al mecánico pensando que estará bien arreglado.

VLCNoticias: Son más pragmáticos y creen que su coche estará bien arreglado, ¿por qué deben pensar lo contrario?

Antonio Fraguas ‘Forges’: Son más pragmáticos pero aquí no somos así. Pensamos que el mecánico no habrá hecho bien las cosas o nos cobrará una barbaridad. Fíjate que la misma frase existe en castellano, en vasco, en catalán, en gallego… Verás, en nuestro país pensamos que las cosas deben funcionar mal o se harán mal y usamos el mismo lenguaje para eso y sin embargo en otros países ni se les ocurre una frase como la nuestra.

VLCNoticias: Quizás porque a través de los años se ha mantenido una visión negativa y..

Antonio Fraguas ‘Forges’: … Pues mira, la historia que une a la Península Ibérica…, ¿sabes cuál es?

VLCNoticias: Eeeh, bueno, no, no sé cuál sería la historia que une a la península desde su visión.

Antonio Fraguas ‘Forges’: La picaresca, ésa es la historia que nos une. La picaresca es intrínsecamente nuestra y…

VLCNoticias: ¿La de ‘El buscón’ o ‘El lazarillo de Tormes’?

Antonio Fraguas ‘Forges’: Efectivamente. Ahora hay muchísima más información e investigación y lo podemos saber pero ocurre que la corrupción ha estado presente en la historia de España siempre. Un alemán no es tan corrupto, un sueco no es tan corrupto, un inglés no es tan corrupto aunque puede haber algo de corrupción. Los niveles son distintos. No tienen el gen de la picaresca. Mira, el otro día un amigo americano, que pertenece a la iglesia Baptista, me contaba que su hijo se había bajado un libro de internet de forma ilegal por la noche para leerlo y…, ¿sabes lo que hizo el hijo? Por la mañana se sintió tan arrepentido de lo que había realizado que se metió en la página de la editorial y compró el libro. Eso es imposible pensarlo aquí. La educación anglosajona tiene estas cosas y por eso tienen mejores economías y otros comportamientos sociales.

VLCNoticias: El sociólogo Max Weber decía en su ensayo ‘La ética protestante y el espíritu del capitalismo’, que los católicos siempre acudían a su Dios para arrepentirse tras una falta pero el protestante se culpabilizaba mucho más interiormente.Viñetas-Forges (I)

Antonio Fraguas ‘Forges’: Pues tiene toda la razón. Es así. Hay otra ética.

VLCNoticias: Bueno, muchos economistas no están de acuerdo con ese planteamiento peor, aún el libro sigue siendo vigente en muchas universidades del mundo.

Antonio Fraguas ‘Forges’: Puede que haya quedado un poco obsoleto pero las ideas de Weber siguen siendo muy interesantes.

VLCNoticias: ¿Sigue teniendo la risa un efecto catártico para superar la crisis?

Antonio Fraguas ‘Forges’: Sí, por supuesto, que sí. La risa siempre tiene un valor terapéutico. La risa es fenomenal para enfrentarse a la crisis y a los problemas, tanto propios como ajenos. Obviamente hablo de una risa inteligente, no de la vulgar.

VLCNoticias: ¿Y aprenderemos algo tras superar la crisis y reírnos de forma inteligente?

Antonio Fraguas ‘Forges’: Te digo que la España que yo he visto y he vivido no tenía el colchón social que tenemos ahora. Ahora es mejor pero…, debemos hacer cosas para mejorar. Los gobiernos de antes no hablaban de crisis, la crisis no existía o…, no nos enterábamos de la crisis como la conocemos ahora. Recuerdo que en el año 48 mi padre se encontró un niño completamente desmayado, por hambre, y le dio un trozo de pan pero el niño no podía comerlo bien y me dijo ¡Toño, cuida que no se caiga y se golpee la cabeza!, y se alejó a una tienda. Al momento regresó mi padre con un bollo y se lo dio. El crío se lo comió y se recompuso y…, eso estaba en una sociedad en crisis, siempre en crisis. Ahora debemos entre todos, teniendo la información y la experiencia que tenemos, tender un trozo de pan o un bollo al otro. Con crisis y sin crisis.

VLCNoticias: Mil gracias por atendernos. Sabemos que tiene en breve una conferencia y se lo agradecemos.

Antonio Fraguas ‘Forges’: Gracias vosotros y me encanta visitar Valencia.

VLCNoticias|Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.