MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Antonio Hernando “Pablo, no sabes donde estás”

Iglesias presentó un programa al socialismo español que incluye el referéndum catalán, pero fue rechazado. Se proponía como vicepresidenteen un gobierno que reuniría además a Izquierda Unida y a Compromís

0014260602
image-323950

Pablo Iglesias (Podemos) junto a Pedro Sánchez (PSOE)

España entra en terreno de definiciones. El líder del Partido Socialista (PSOE) , Pedro Sánchez, se someterá a investidura el miércoles 2 de marzo, fecha en la que intentará lograr la mayoría absoluta en el Congreso. Si no lo logra –como se da por descontado–, tendrá una segunda oportunidad el sábado 5, cuando el candidato sólo necesitará más votos a favor que en contra para ser nombrado presidente. Finalmente, si a partir de la primera votación y durante dos meses ni Sánchez ni cualquier otro logran formar gobierno, se celebrarán nuevas elecciones generales el 26 de junio.

Así quedó establecido luego de un encuentro entre el propio líder socialista y el presidente del Congreso, Patxi López. Como sólo tiene unas dos semanas para lograr ser investido, Sánchez intensificó los contactos con el resto de los partidos en busca de apoyos. Lo único cierto, por ahora, es la negativa del Partido Popular (PP), que no logró investir a Mariano Rajoy.

En ese sentido, Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, le presentó al PSOE un programa de gobierno en el que reclama la vicepresidencia y que contempla “el derecho a decidir” de Cataluña, lo que incluye la reivindicación de celebrar un referéndum sobre el futuro de Cataluña. Esa consulta tendría una “única y clara” pregunta.

Sin embargo, esto fue rechazado de plano en forma inmediata por los socialistas. “Pablo, no sabes dónde estás”, le contestó en el Congreso, Antonio Hernando.

En una comparecencia de prensa minutos después de que Iglesias presentara el documento con su programa de Gobierno, Hernando ha reconocido que ha asistido con “perplejidad, preocupación y decepción” a las declaraciones de Iglesias quien, a su juicio, “no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde”.

El documento de Podemos también propone disolver las diputaciones provinciales –salvo las vascas–, plantea la creación de una Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción que funcione bajo la órbita del vicepresidente e incluye un aumento del gasto público que sea, hacia 2019, 96.000 millones de euros superior al actual con el objetivo de revertir los ajustes realizados por Rajoy y de implementar un programa de bienestar social, según consignó el diario ABC.

Iglesias busca asimismo que el reparto de los ministerios sea proporcional y que la vicepresidencia sea ocupada por el segundo partidos con más votos de la coalición. Es decir, Podemos, que busca formar gobierno junto con el PSOE, Izquierda Unida y Compromís. En otras palabras, le remitirá su propuesta “en primer lugar” a estas organizaciones.

“NO ESPERAMOS NINGUNA COLABORACIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO POPULAR”Pero para lograrlo, Podemos buscará el apoyo de Ciudadanos y de las organizaciones catalanas y vascas ERC, Democracia y Libertad y PNV. Según el citado medio, Podemos enviará además la propuesta a IU, además del PP, del que no esperan “ninguna colaboración parlamentaria”.

“En segundo lugar, a las formaciones a las que solicitaremos apoyo para la investidura (Ciudadanos, ERC, DiL, PNV y el resto de formaciones con representación parlamentaria) y, en tercer lugar, al PP, un partido del que no esperamos ninguna colaboración parlamentariapero al que —en tanto fuerza que aspira a liderar la oposición— queremos, por responsabilidad y cortesía, dar cuenta de nuestro proyecto de Gobierno”, agregó.

La propuesta completa de Podemos

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.