728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Anuncian un expediente de regulación de empleo de extinción para las plantas de Unipapel

descarga (2)
image-368328
El fondo de inversión Springwater, propietario de Unipapel, ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para “gran parte” de la plantilla de sus tres plantas, en Tres Cantos (Madrid), Logroño y Aduna (Guipúzcoa), además de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el resto, han informado los sindicatos LAB y ELA.

Pello de la Cruz, de LAB, y Aurora Berasategi, de ELA, han explicado a Efe que el pasado viernes les comunicaron las intenciones de la dirección de la empresa, que les ha emplazado a una reunión el próximo 17 de mayo para iniciar el periodo de consultas.

De la Cruz ha señalado que será entonces cuando sepan con detalle los planes de la compañía, ya que desconocen el alcance de un ERE al que se oponen porque entienden que la empresa es viable. “Están buscando el cierre“, ha subrayado. Ha añadido que el problema es que los proveedores han dejado de servir a las plantas porque no se ha saldado la deuda que se mantiene con ellos, lo que hace que no se puedan cumplir los encargos.

LAB y ELA, con dos delegados cada uno de los cinco que forman el comité de empresa -el quinto es un representante independiente-, son partidarios de que la negociación no se centralice y cada centro lleve la suya, y así lo van a reclamar por escrito mañana al director de la factoría para que lo traslade a los responsables de Madrid. “Ahora estamos todos en el mismo saco y nadie debería interferir en lo que no le corresponde”, ha afirmado Berasategi.

Ha recordado que el grupo Adveo vendió Unipapel en abril de 2014 y que unos meses antes, en enero del mismo año, los trabajadores de Aduna protagonizaron una huelga indefinida ante el temor de que fueran trasladados tras la compra de la empresa por parte del fondo suizo Springwater. Finalmente se aplicó un plan de prejubilaciones que afecto a casi una treintena de personas y mermó la plantilla de Aduna a los actuales cerca de 70 empleados.

De la Cruz ha asegurado que Springwater “no ha apostado nunca por un proyecto industrial” y que “ha decidido matar la vaca cuando ha dejado de dar leche”. “Han sido dos años de despropósitos, de engaños y mentiras continuas”, ha indicado el delegado de LAB, que ha explicado que no han cobrado la paga de marzo, una de las quince anuales que tienen, ni tampoco la nómina de abril.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.