MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Apple intenta reinventar su TV y su tableta

Apple intenta reinventar su TV y su tableta

  • 9 septiembre 2015
Pencil de AppleImage copyright Getty
Image caption Apple quiso revitalizar su popular tableta iPad con este complemento, el lápiz.

La esperada cita anual en la que Apple presenta su nuevo iPhone (esta vez el 6S y 6S Plus), contó además con lo que parece un claro intento del gigante de la tecnología de relanzar su tableta, el popular iPad, y reinventar Apple TV con un televisor que tendrá con su propia tienda de aplicaciones.

Con las ventas de la tableta en declive, la empresa de Cupertino parece decidida a reinventar el iPad casi como un híbrido entre una pequeña computadora portátil y una tableta, como ya han hecho competidores como Microsoft con el Surface.

Es decir, Apple quiere que el iPad además de ser ideal para el consumo de contenidos pase a ser también una herramienta de trabajo, de creación.

Lea: El "error" de Apple por forzar a una mujer a sonreir durante su gran evento

Así, además de usarlo para leer prensa o libros y ver películas, el usuario lo puede usar para trabajar. Para ello, el iPad Pro contará con una pantalla más grande (casi 13 pulgadas) y un accesorio antes impensable en Apple, el Pencil.

Lea: Wozniak, conmocionado y sorprendido por la película sobre Steve Jobs

Image copyright Reuters
Image caption Steve Jobs no era partidario de añadir un lápiz como complemento del iPad.

Y es que precisamente el fallecido Steve Jobs dijo que una tableta acompañada de un lápiz era un indicio de que sus diseñadores habían fracasado.

"Si ves un lápiz, se equivocaron", dijo Jobs en la presentación del iPad en 2010.

Pero algo tenían que hacer para relanzar el iPad, por más que en el evento no fuera más que el telonero de la joya de la corona: el iPhone 6S (con un procesador y una cámara más avanzados, además de lo que llaman 3D touch).

Lea también: Siri ayuda a salvar la vida a un joven de EE.UU.

Impulso a las ventas

Apple vendió casi un 20% menos en los últimos tres trimestres que en el mismo periodo del año anterior.

De ahí que los analistas consideraran que una de las prioridades de la empresa era tratar de reimpulsar ese mercado.

En la presentación, Apple aseguró que el nuevo dispositivo ofrece una potencia de procesador de un 80% de la de una computadora portátil vendida en los últimos seis meses.

Image copyright EPA
Image caption Apple presentó además nuevas versiones del iPhone: el iPhone 6S y 6Plus.

Dave Lee, corresponsal de Tecnología en EE.UU. de la BBC, señala que efectivamente, en una tableta, "el talón de Aquiles es que es un gran dispositivo para el consumo pero para hacer algo, una tarea, no es ideal".

Lea también: ¿Por qué Apple rompió su tradicional hermetismo?

"Apple está intentado solucionar eso con el iPad Pro. Es enorme, pero no aparatoso, incluso si es más pesado que el iPad original con 0,76 kilos", señala Lee.

"Es fácil burlarse de Apple por hacer que una multitud vitoree un lápiz, pero es un avance para la tableta más popular del mercado", agrega.

"Convertir el iPad en algo para 'hacer cosas' lo haría un producto formidable y un peligro para las ventas de los 'netbooks'".

"Por mucho que el iPad esté pasando un mal momento, es muchísimo más popular que cualquier otra tableta del mercado y sigue siendo un negocio multimillonario", dijo Geoff Blaber, de la consultora CCS Insight.

Image copyright AP
Image caption La tableta iPad y la Apple TV le robaron cierto protagonismo al iPhone.

Blaber explica que el retroceso en el mercado del iPad se explica por los avances de los teléfonos de pantallas más grandes.

"Un iPad con una pantalla más grande debería darle algo de aire a la categoría. Pero el precio… va a ser una barrera para muchos".

Lea: El indetectable gusano que desmitifica la seguridad del Mac

TV Apple

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, también develó un nuevo televisor con su propia tienda de aplicaciones y un nuevo sistema operativo.

El dispositivo usa un control remoto que cuenta con un panel táctil y un micrófono que permite que el sistema se active y pueda ser operado con la voz.

Usa el asistente virtual Siri para permitirles a los usuarios preguntar qué programas o películas con sus actores favoritos o sobre el género de su preferencia hay disponibles. También puede desplegar los resultados de una amplia gama de servicios.

Image copyright AFP Getty
Image caption Tim Cook en la presentación de Apple TV.

En adición, se pueden jugar videojuegos.

"El futuro de la televisión son las aplicaciones", indicó Cook. La compañía ya había descrito sus televisores como un "hobby".

Apple fue una de las primeras compañías tecnológicas en ofrecer televisores conectados a internet, pero Amazon, Roku y varias empresas de "televisión inteligente" la vencieron al ofrecer una experiencia enfocada en aplicaciones.

Cook reconoció que a su compañía le tomó varios años introducir la tienda de aplicaciones para televisión.

"No creo que hayan perdido una oportunidad por esperar hasta ahora", comentó Ian Maude de la consultora Enders Analysis.

"Hay muchas personas que quieren ver contenido que está solo disponible en internet para la televisión y si Apple puede mostrar que su dispositivo es mejor que las alternativas disponibles, es predecible que empezarán a ganar terreno en el mercado".

Apple no dio a conocer el rumoreado paquete de suscripción para programas de televisión y películas para su propio televisor, pero se cree que podría venir el próximo año.

El aparato costará US$149 o US$199, dependiendo de cuánto almacenamiento quiere el usuario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.