728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Apple pagará 318 millones en Italia tras una investigación por fraude fiscal

La filial de Apple en Italia ha llegado a un acuerdo con Hacienda y pagará 318 millones de euros en el país tras una investigación por fraude fiscal, según ha adelantado La Repubblica, que publica que los servicios antifraude italianos acusaron a la compañía de no haber pagado el Impuesto de Sociedades entre 2008 y 2013.

descarga (1)
image-292722

Un portavoz de la agencia tributaria italiana ha confirmado estos hechos a la agencia AFP. Fuentes del fisco consultadas por Efe han rehusado confirmar la información, si bien tampoco han solicitado ningún desmentido o rectificación.

Las pesquisas comenzaron en 2013 y, según La Repubblica, la compañía debería haber pagado cerca de 880 millones en impuestos entre 2008 y 2013. Tras meses de negociaciones entre el fisco italiano y la empresa, la factura se ha reducido a esos 318 millones.

La investigación ha sido coordinada por los fiscales de Milán Francesco Greco y Adriano Scudieri quienes acusaron a Apple de haber facturado sus ventas italianas en Irlanda, sede europea del gigante de Cupertino y donde disfruta de un sistema fiscal más ventajoso.

Los fiscales comunicaron el pasado mes de marzo la apertura de una investigación contra el consejero delegado de Apple Italia, Enzo Biagini; el director financiero Mauro Cardaio y el número uno de la empresa irlandesa, Apple Sales International, Michael O’Sullivan.

El acuerdo alcanzado no anula el estado procesal de estas tres personas y los procuradores, que concluyeron su investigación hace tres meses, podrían solicitar próximamente su enjuiciamiento.

Investigaciones similares en otros países

El diario italiano ha indicado que la formalización de este acuerdo siembra un “precedente importante” para la compañía estadounidense, ya que Apple tiene causas pendientes similares en otros países de la Unión Europea.

La compañía dirigida por Tim Cook emplea este sistema en la mayor parte del mundo, incluida España, que tiene como objetivo declarar la mayor parte de sus beneficios en Irlanda, donde mediante un acuerdo con su Gobierno paga tasas cercanas a cero.

Bruselas está investigando esas ventajas fiscales desde junio de 2014. El Ejecutivo comunitario cree que podrían ser ayudas públicas ilegales: de serlo exigirá que el gigante tecnológico estadounidense reembolse estas ayudas -aunque las anteriores a 2003 ya han prescrito-, algo que ya ha hecho con en otros casos como Fiat y Starbucks.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.