MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Arbolapp, la app gratuita para identificar árboles, incorpora mejoras

Arbolapp-la-app-gratuita-para-identificar-arboles-incorpora-mejoras_image_380
image-193013
Desde su lanzamiento en noviembre de 2014, la aplicación Arbolapp, que permite identificar árboles silvestres de la península ibérica y las Islas Baleares, ha superado las 80.000 descargas en dispositivos Android y las 25.000 en iOS. Ahora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas acaba de lanzar, con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una actualización de la aplicación que incorpora nuevos contenidos y funcionalidades propuestos por los usuarios.

Arbolapp permite identificar 118 especies silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. / CSIC

Entre las novedades introducidas se encuentran el apartado de ‘Preguntas frecuentes’ y varias mejoras técnicas, como la posibilidad de ampliar el tamaño del texto en algunos apartados, un método más ágil para visualizar fotografías y una opción para seleccionar el idioma de la aplicación (castellano o inglés) desde el menú principal. Además la app, que inicialmente fue desarrollada para teléfonos Android e iOS, ha sido optimizada para su utilización en tabletas Android e iPads.

Arbolapp lanzará una nueva versión que contará con un número mayor de árboles

Esta actualización es un anticipo de una serie de ampliaciones que el proyecto, desarrollado conjuntamente por el Área de Cultura Científica y el Real Jardín Botánico del CSIC, tiene previsto realizar en los próximos meses. Los siguientes pasos de Arbolapp serán el lanzamiento de una nueva versión, que contará con un número mayor de árboles, y de una nueva web, que incorporará todos los contenidos de la aplicación.

118 especies, 2 sistemas de identificación y más de 700 imágenes

Arbolapp incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, el Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Las especies están organizadas en 98 fichas: 95 individuales y tres que agrupan las especies de los géneros acacia, eucalipto y tamarix. Cada ficha contiene fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios.

La aplicación contiene además un glosario con todos los términos técnicos. Asimismo, tanto las búsquedas como el glosario están ilustrados con dibujos botánicos que facilitan la comprensión de los textos.

Arbolapp incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales

El objetivo de Arbolapp es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico sobre los árboles ibéricos a partir de una experiencia cotidiana, como es pasear por la naturaleza. Concebida para que cualquier usuario –con o sin conocimientos de botánica– pueda manejarla, en su desarrollo se ha conjugado el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico. Así, en la elaboración de los contenidos se han tomado como fuentes la colecciónFlora iberica y el programa Anthos, dos proyectos de investigación liderados por el Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC.

El lugar idóneo para utilizar la aplicación es el medio natural. Al centrarse en árboles silvestres, es decir, que crecen espontáneamente sin intervención humana, Arbolapp no incluye especies que solo se encuentran en parques, jardines, calles o terrenos forestales.

LA aplicación es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar integrado por botánicos, ambientólogos y periodistas dedicados a la divulgación que cuenta con asesoría del personal investigador del RJB. Eduardo Actis, del Área de Cultura Científica del CSIC, y María Bellet, jefa de la Unidad de Cultura Científica del RJB, son los coordinadores del proyecto; mientras que Felipe Castilla, biólogo y educador ambiental, es el responsable de contenidos. Como tal, se ha encargado de la elaboración de las claves de identificación, las fichas de especie y la mayor parte de las fotografías, que proceden de su banco de imágenes personal.

Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, la app está disponible en Google Play y App Store tanto en castellano como en inglés. Además cuenta con una página web con más información sobre su uso y contenidos.

Fuente: CSIC

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.