MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Árboles caídos en la ciudad de Valencia por el temporal

En su cuenta de Twitter, la Policía ha informado de que la caída de un árbol y una farola había obligado a cortar varios carriles de la calle Colón de Valencia, mientras se realizaban los trabajos de retirada.

Según las mismas fuentes, una hora después ya se había normalizado el tráfico en esta céntrica calle de la capital valenciana.

Varios tramos del cauce del río Turia y varios carriles de la calle Colón de Valencia han quedado cortados por la caída de árboles a consecuencia de temporal, que también ha tumbado naranjos en otras vías de la ciudad, como la calle Leones, ha informado la Policía Local.

Árboles caídos en la ciudad de Valencia por el temporal (4)
image-444815
Además, la Policía Local también ha informado de que varios tramos del cauce del río Turia estaban cortados y ha aconsejado a los aficionados que suelen ir a hacer deporte al río que hoy busquen otra alternativa, ya que en el cauce va a ser imposible.

El temporal que desde hace unos días azota la Comunitat Valenciana y en concreto a la ciudad de Valencia, ha provocado también la caída de un naranjo en la calle Francisco Cubells.

A primera hora de la tarde, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, en cabezado por Joan Ribó, ha hecho balance de las últimas horas. De esta manera, la concejala de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha destacado la caída, hasta las 13:00 horas de hoy lunes, de un total de 144 árboles en la ciudad (entre caídos y abatidos) como efecto colateral de la tempestad de viento y lluvia.

Según los datos ofrecidos por la delegada, el Jardín del Túria ha sido el espacio verde más afectado por las condiciones atmosféricas: un total de 77 árboles se han visto directamente dañados por la tempestad sufrida; de ellos, 50 han caído durante los procesos meteorológicos, y otros 27 han tenido que ser abatidos por el personal de la Concejalía, dado su deterioro o su peligro inminente de desplome.

Además se han contabilizado otros 4 ejemplares caídos en otros jardines de la ciudad: 3 en el parque de Benicalap, 3 en el Jardín de Ayora y 1 ejemplar más en los jardines del Palacete de Monforte. Y a todo ello hay que sumar los 67 árboles afectados en el resto de puntos ajardinados de la ciudad. En total, la tempestad se salda con 144 ejemplares arbóreos caídos o abatidos en toda la ciudad.

En cuanto a las actuaciones en el viario, se han realizado 29 en la zona norte de la ciudad y 21 en la zona sur. Soriano ha adelantado un refuerzo en las labores de recogida de hojas a partir de esta misma tarde, una vez concluida la fase más violenta del temporal. En cuanto al estado de las playas, la concejala ha lamentado la afección a la arena, aunque ha indicado que se hace necesario esperar algunas horas para poder evaluar específicamente los efectos y disponer las acciones de recuperación necesarias.

125 litros por metro cuadrado

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha agradecido las labores realizadas por los agentes de Policía Local y Bomberos de Valencia que durante este fin de semana han realizado 376 actuaciones, desde el viernes y hasta el lunes por la mañana. Esta mañana se han reparado los semáforos averiados y tanto policías como bomberos continúan trabajando en algunos puntos de la ciudad.

Según ha explicado Menguzzato, el Servicio Municipal de Bomberos ha realizado un total de 112 servicios desde el pasado viernes, de los que 51 se han debido a ramas y árboles, además de las 24 actuaciones en edificaciones por caída de cascotes. Más de 15 achiques y cortes de agua les han obligado a actuar en diferentes puntos de la ciudad.

Por su parte, ha indicado que la Policía Local ha participado en 264 servicios de los que 112 han tenido su origen en daños fortuitos. El tráfico también se ha visto afectado y, en este sentido, la sala del 092 ha registrado hasta 58 incidencias en su mayoría por averías de semáforos. El fuerte viento ha obligado a actuar hasta en 52 ocasiones.

El responsable del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha informado de que la precipitación media acumulada desde las 00:00 horas del día 16 de diciembre hasta las 10:00 horas de hoy lunes ha sido de 124,90 litros por metro cuadrado, lo que representa que la red de colectores municipales ha vehiculizado 5.620,5 millones de litros de aguas de lluvia.

Sarrià también ha subrayado que “no se han detectado incidencias en forma de inundaciones en la ciudad de Valencia, y han funcionado correctamente todos los achiques de pasos inferiores y estaciones de bombeo”. “Las instalaciones electromecánicas han bombeado el agua pluvial de forma continuada y sin incidencias, funcionando todas ellas correctamente”, ha destacado.

En cuanto a la precipitación media acumulada en el fin de semana, ha indicado que se ha situado en 124,90 litros por metro cuadrado, lo que representa que la red de colectores municipales ha vehiculizado 5.620,5 millones de litros de aguas de lluvia. La Torre es donde más cantidad de lluvia se ha registrado con 190,80 l/m2.

Tal como ha señalado el concejal Vicent Sarrià, de acuerdo con la información meteorológica facilitada por el Grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico Territorial de Valencia (CMTV) “se mantienen activados los efectivos contemplados en el Plan de Actuaciones por Lluvias en la Ciudad de Valencia 2016 de la Delegación del Ciclo Integral del Agua”.

Durante las precipitaciones registradas durante el pasado mes de noviembre, la Policía Local y los bomberos atendieron más de 630 incidencias durante las ocho horas de mayor intensidad de lluvia. Cayeron 159 litros por metro cuadrado y la red de agua canalizó 5,8 millones de litros desde la activación de la emergencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.