Argentina vive su cuarta huelga general desde que Cristina Fernández es presidenta

Valencia Noticias | Agencias.- Negocios, comercios y tiendas amanecieron cerrados en Buenos Aires (Argentina) y las calles de la ciudad están casi desiertas al comenzar una huelga general liderada por los sindicatos del transporte en Argentina en protesta por los impuestos sobre los ingresos y la elevada inflación.

Es el cuarto paro general que enfrenta la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, convocado por algunos de los sindicatos más poderosos del país, que también buscan una demostración de fuerza ante los candidatos que aspiran a sucederla en las elecciones de octubre.

Bloquean los accesos a la capital argentina. (Foto-Reuters)
image-182659

Bloquean los accesos a la capital argentina.

La protesta de 24 horas fue convocada por la Unión del Transporte Automotor (UTA), que representa a los conductores de autobuses de corta y media distancia, junto a los gremios de camioneros, ferroviarios, aeronáuticos y portuarios. También están adheridos trabajadores enrolados al ala más crítica de la Confederación General del Trabajo (CGT), como gastronómicos, judiciales, personal de estaciones de servicio y un sector de los empleados públicos.

Y dentro de la corriente sindical más afín al gobierno, el sindicato de metalúrgicos declaró la “libertad de acción” para sus afiliados.

A su vez, militantes del partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) bloquean los principales accesos a la capital argentina.

Los huelguistas reclaman al gobierno que eleve el piso salarial a partir del cual un trabajador debe tributar ganancias. En la actualidad está fijado a partir de los 15 mil pesos (unos 1.500 euros) al mes, lo cual afecta al 10 por ciento de los trabajadores en blanco, según el gobierno.

Los gremios aducen que ese impuesto es confiscatorio y que reduce todavía más al poder adquisitivo de los trabajadores con una inflación que en 2014 rondó el 35 por ciento.

El gobierno cree que la huelga tiene móviles políticos a 7 meses de las elecciones presidenciales y descartó por ahora un cambio en el esquema del impuesto a las ganancias.

Según Patricio Giusto, director del instituto de investigaciones Diagnóstico Político, más que una forma de presionar a un gobierno saliente, la medida de fuerza es una señal para el que surja de las elecciones de octubre.

“Gane quien gane, el próximo presidente tendrá que ocuparse de esta situación. Es inevitable si no quiere tener conflictos con un gran sector de la población”, agregó Giusto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.