728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Arranca la 37ª edición del festival internacional de música contemporánea Ensems

El Péndulo | Redacción.- CulturArts celebra del 13 al 29 de mayo la 37ª edición del festival internacional de música contemporánea Ensems, en el marco de este festival se celebrará asimismo la 36ª edición de los Encuentros de Composición Musical.

La organización del festival, dirigido por primera vez por el músico César Cano, corre a cargo de la Subdirección de Música de CulturArts que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, la SGAE, el INAEM, la Diputación de Valencia y el Palau de les Arts.

Ensems es el festival de música contemporánea más antiguo de España.
image-191207

Ensems es el festival de música contemporánea más antiguo de España.

Ensems es el festival de música contemporánea más antiguo de España, de lo que hay que felicitarse ya que en los últimos años se han quedado por el camino otros festivales y encuentros de música actual.

Esta edición reúne una gran variedad de propuestas estéticas con especial presencia de compositores e intérpretes valencianos de primer nivel.

Sus sedes van a ser el Teatro Principal, la Sala Magistral y Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía, Centre Cultural La Beneficencia, Aula Magna y Paraninfo de la Universidad de Valencia y la salón de actos de la SGAE.

El festival acoge 20 estrenos absolutos, de los que cinco son composiciones encargo del festival Ensems y tres encargo de CulturArts a compositores valencianos, y varios estrenos en España.

Primera jornada del festival

CulturArts inicia esta 37ª edición del festival de música contemporánea Ensems y la 36ª edición de los Encuentros sobre composición musical con una masterclass, a las 12 horas, en el salón de actos de la SGAE a cargo de Miguel Ángel Berbis, bajo el título Interactividad entre la música instrumental y la música electrónica a través del gesto corporal y el gesto instrumental.

Los medios tecnológicos actuales permiten un alto grado de interacción entre intérprete y máquina, existen dispositivos que pueden captar el movimiento del intérprete y utilizarlo en el control de la música electrónica y otras herramientas informáticas permiten analizar en tiempo real lo que el intérprete está tocando y reaccionar conforme a ello.

En esta clase magistral se analizarán dos piezas que servirán de ejemplo para ilustrar las posibilidades de estos tipos de interactividad.

Miguel Ángel Berbis es compositor especializado en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación y a la música electroacústica. Sus obras se han estrenado e interpretado en festivales internacionales.

Se hizo cargo de la dirección artística de Ensemble d’Arts , grupo residente del Auditori de Rafelbunyol desde su creación, desde el que ha impulsado el festival internacional Projecte Rafel , el ciclo de conciertos Electro SOUNDS y el concierto anual de jóvenes compositores e intérpretes ImpulsRafel.

Desde el año 2005 es profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

El jueves 14 de mayo, la formación dirigida por Miguel Ángel Berbis, Ensemble d’Arts ofrecerá, a las 20:00 horas, un concierto en el Teatro Principal de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.