banner-hidraqua-728x90-px

Arranca la VII temporada de Sala Russafa con un concierto que reivindica a una de las precursoras del feminismo en España, Gertrudis Gómez de Avellaneda

El Péndulo | Redacción.- Este domingo vuelve la iniciativa ‘ALCEM EL TELÓ’, con la que Sala Russafa inaugura su programación tras el descanso estival y el paso del Festival Russafa Escénica por sus instalaciones. Este año la dedica a reivindicar la intelectualidad femenina a través del espectáculo musical ‘Mujeres Bolero’, que realiza un homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, novelista, dramaturga y poetisa cubana que se afincó en España a mediados del siglo XIX.

“El año pasado ya hicimos algunas acciones entorno a la mujer, como el espectáculo ‘Moby Dick (el mal amor)’ y la mesa redonda sobre la violencia de género, o la celebración del 8 de marzo con un debate sobre el papel femenino en la cultura valenciana”, recuerda Juan Carlos Garés, director del centro. “Nuestra actividad como centro cultural siempre tiene una parte de implicación social que para nosotros es natural y lógica, hemos hecho funciones benéficas para ONGs, hemos colaborado con colectivos… y ahora empezamos nuestra séptima temporada reivindicando el lugar de la mujer en la intelectualidad a través del homenaje a esta autora y precursora del feminismo en nuestro país, una figura que pensamos que no está suficientemente reconocida”, explica Garés.

Una escena de 'Con Dante'.

Una escena de ‘Con Dante’.

Considerada uno de los mayores exponentes del romanticismo hispanoamericano, Avellaneda ejerció el periodismo, escribió la primera novela antiesclavista en el mundo, fue la primera fémina en postularse para la Real Academia de la Lengua Española y también la primera en ser rechazada por su sexo.

El concierto ‘Mujeres Bolero’ hace un recorrido por la música tradicional cubana a través de sus poemas, convertidos en letras de canciones en las que se refleja el carácter rebelde y apasionado de esta escritora, capaz de vivir fuera de las convenciones y desafiar los roles impuestos a su género. Bell Simón pone la voz  y  Juan Castillo es el encargado de la dirección musical de esta propuesta que cuenta con una banda de instrumentos de cuerda, viento y percusión.

El ‘Ciclo de Compañías Nacionales’ arranca con ‘La Divina Comedia’

La programación teatral de Sala Russafa arranca con la séptima edición de su ‘CICLO DE COMPAÑÍAS NACIONALES’. “Es una selección de piezas de compañías de medio formato, con una trayectoria solvente y reconocida y trabajos de buena factura escénica pero que, curiosamente, casi nunca pueden mostrar sus propuestas en Valencia. Con este ciclo queremos ofrecer un pequeño panorama, alternativo a los grandes montajes y nombres mediáticos, de lo que se está cociendo en la escena española”, señala el director del centro.

Del 6 de octubre al 26 de noviembre podrán verse 7 espectáculos, 6 de ellos estrenos en la Comunitat y/o Valencia, venidos desde Sevilla, Zaragoza, Badajoz  Madrid, Barcelona y Toledo.

El ciclo se inaugura la próxima semana con la compañía sevillana La Imperdible, que en 2012 se hizo con el Premio del Público de Sala Russafa gracias a un montaje de Pareja Abierta. Además, ha visitado el centro cultural en varias ocasiones con propuestas como Los Monólogos de la Vagina o Mozart vs Salieri.

En su regreso estrena en la Comunidad Valenciana una propuesta en la que se adentra en uno de los pilares de la literatura universal, La Divina Comedia de Dante Alighieri, una fascinante descripción del paso del purgatorio al infierno y, finalmente, al paraíso en un épico poema.

La compañía sevillana lo actualiza mediante la palabra, la música en vivo y las artes plásticas. Una adaptación del texto original hace más asequible la trama de esta aventura que el actor Moncho Sánchez-Diezma narra como un cuento. Lo ambientan en directo los músicos David Ruiz y José María Roca con una composición original que incluye sintetizadores y teclados, percusión e instrumentos de viento como el saxo o la flauta, para ir reflejando el estado de ánimo de los protagonistas. Y la puesta en escena se completa con la proyección de las 80 famosas ilustraciones realizadas por  Gustave Doré en el S. XIX. Una impactante propuesta interdisciplinar, en la que lo clásico y lo contemporáneo colaboran para acercar al espectador esta obra cumbre.

Otras propuestas de este ciclo para el mes de octubre será el regreso a Valencia de ‘Sigue la tormenta’, de los zaragozanos Tranvía Teatro; así como los estrenos de ‘Un encuentro con Miguel Hernández’, de la compañía de Badajoz Guirigai; y de La Teatropedia  de los madrileños Teatro Defondo.

Ya en noviembre, la formación madrileña Tarambana estrenará ‘¿Hamlet… es nombre o apellido?’,  los barceloneses Titzina Teatro harán lo mismo con ‘Distancia 7 minutos’  y desde Toledo llegará el estreno de la adaptación teatral de la novela ‘La voz dormida’, realizada por Euroscena.

Teatro familiar, programación docente y otras propuestas escénicas

El comienzo de la actividad de esta séptima temporada de Sala Russafa también pone en marcha la programación familiar, que empezará en la segunda quincena de octubre con las propuestas de dos destacadas compañías. La Gotera de Lazotea, una de las más consolidadas en la escena de títeres española gracias a sus 36 años de trayectoria, estrenarán en la CV ‘El caso del fantasma percursionista’. Mientras que los vascos Teatro Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas, presentarán ‘Lunaticus Circus’, realizada en colaboración con los belgas Les Ateliers de la Colline.

Además del ‘CICLO COMPAÑÍAS NACIONALES’ y de las propuestas familiares, la programación escénica de este primer mes de la nueva temporada del centro cultural de Ruzafa incluirá una obra que supone una llamada de atención sobre la crisis migratoria en el ‘Especial Refugiats’. La formación valenciana Colectivo Fracasadas ofrecerá dos pases de ‘Los invitados’, una interesante propuesta realizada a partir de historias reales recogidas tras el encuentro con un pescador de la isla de Lesbos y una octogenaria que fueron nominados al Premio Nobel de la Paz en 2016 por salvar a cientos de personas.

La oferta de Sala Russafa se completa con el comienzo de su línea docente. Empieza el Taller de Teatro para Adultos No Profesionales, impartido por la actriz y directora Iria Márquez. Y el  Curso de Teatro para Niños y Niñas que ofrece la actriz Amparo Vayá. Además, el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi arranca sus clases de Danza para No profesionales y de Yoga Dinámico.

En enero dará comienzo el Posgrado de Teatro para Profesionales, dirigido por el actor, director y dramaturgo Chema Cardeña quien, junto a Aparisi va a impartir el nuevo Taller de Danza-Teatro, dirigido a actores y bailarines profesionales, que también se pondrá en marcha con el inicio del año.  Y a lo largo de 2018 se realizarán los cursos monográficos Canto en las Artes Escénicas, Escritura Teatral e Interpretación Audiovisual.

“La faceta docente ha ido creciendo desde que arrancamos nuestra actividad, los cursos de interpretación tienen una gran acogida pero también otras disciplinas como la danza. Y para esta séptima temporada hemos creado nuevas propuestas porque queremos potenciar esta área, que nos permite estar en contacto con personas que aman las artes escénicas no sólo como espectadores, también participando en ellas de manera amateur o como profesionales. Para nosotros, es otra manera de contribuir al desarrollo de nuestra escena, en la que ponemos grandes esfuerzos”, apunta Chema Cardeña, responsable de la línea docente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.