728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Así será el nuevo govern de Puigdemont

AGENCIAS El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, perfila un govern que continuará con la declaración independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP el pasado 9 de noviembre y en que el líder de ERC, Oriol Junqueras, será el único vicepresidente y Neus Munté y Raül Romeva tendrán un papel destacado.

El esquema que seguirá el nuevo equipo de Puigdemont respetará en buena medida la pauta prevista por CDC y ERC, especialmente en lo que respeta a los nombres más destacados, aunque está aún por ver si se mantendrá exactamente el mismo patrón de la presidencia coral ofrecida a la CUP durante las negociaciones.

descarga (1)
image-298394

Según Efe y Europa Press, Junqueras asumirá una vicepresidencia con competencias en el ámbito económico y presupuestario, Munté se perfila como consellera de la Presidencia y portavoz del Govern y Romeva como responsable del área internacional del Ejecutivo. Otro de los hombres fuertes del Govern presidido por Puigdemont será, según han apuntado las fuentes consultadas, el de Jordi Jané, que continuará al frente de la consellería de Interior.

De los actuales consellers, Irene Rigau (Enseñanza) y Andreu Mas-Colell (Economía) ya habían comunicado su intención de no seguir. Además y según ha indicado TV3, otros nombres del nuevo Govern serían Dolors Bassa (Bienestar), Antoni Comín (Salud), Santi Vila (Cultura), mientras que Meritxell Borràs podría dirigir el departamento de Enseñanza.

Puigdemont asumirá el programa de Mas

El hasta ahora alcalde de Girona, que ha sido investido este domingo por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, Catalunya Sí Que Es Pot, PSC y PPC, ha elogiado al ya expresidente de la Generalitat catalana, Artur Mas y ha dejado claro que “el candidato no es el mismo” pero “el programa sí”.

El nuevo presidente, que en su última intervención ante el Parlament ha exclamado “¡Visca Catalunya Lliure!” (Viva Cataluña libre), ha destacado como principales líneas de trabajo: la culminación del proceso en su fase participativa para “la construcción colectiva del nuevo país”, el diseño definitivo de las ‘estructuras de Estado’, la tramitación de las leyes del proceso constituyente, la transitoriedad jurídica y la “plena” internacionalización del proceso de constitución de un eventual Estado catalán.

Además, Puigdemont ha señalado algunas de las prioridades de su próximo Gobierno, entre ellas, hacer una Cataluña más justa, más transparente y con ayuda a los desfavorecidos, con un plan de emergencia y lucha contra la pobreza dotado con mil millones de euros. También ha defendido una renta mínima de inserción, así como la protección del derecho a la vivienda. Muchas de estas medidas son exigencias que puso la CUP a Mas y ha mantenido para el acuerdo de desbloqueo de la investidura.

Estructuras de Estado

Por otra parte, durante su discurso ha anunciado un proyecto de ley de apoyo a la dependencia y otro a las familias, la creación de la agencia catalana de Seguridad Social, que en el futuro Estado independiente dará las pensiones y las prestaciones de desempleo. Igualmente, ha mostrado su apoyo al modelo actual de la escuela catalana, que, según ha manifestado, será imposible mantener “si no tiene un Estado”.

El que será nuevo presidente catalán ha anunciado medidas para mejorar el empleo y otras de apoyo a las empresas, el comercio, la innovación y el turismo, ya que otra de sus prioridades será “un país con más trabajo”. En este punto se ha remitido a los “éxitos” del Gobierno de Mas, que ha convertido a Cataluña en “una potencia internacional”. También se propuso asumir la gestión de infraestructuras ante el desempeño supuestamente “deficitario” del Estado, y la promoción de ayudas al campo y el medio ambiente.

Asimismo, ha asegurado su intención de crear otras estructuras como un Banco de Cataluña y una Hacienda propia, con Consejo Fiscal catalán y otros órganos derivados, y el inicio del proceso constituyente. “No podemos dejar de recorrer ese camino”, ha afirmado, y negociarlo con el Estado español y con la UE, tareas para las que ha indicado que cuenta con Mas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.